Dieciocho meses les tomó a los directores Dayna Goldfine y Dan Geller negociar los derechos de las distintas versiones que hay de “Hallelujah”, tema del poeta y cantautor canadiense Leonard Cohen, y siete hacer el documental "Hallelujah: Leonard Cohen, A Journey, A Song", que narra cómo nació y lo difícil que fue sacar a la luz este clásico.
Sin embargo, el tiempo nunca fue un problema, ya que al ser cineastas independientes saben que el camino no es fácil, saben de antemano que nunca habrá fondos suficientes, y en este caso los años sirvieron a su favor, porque les permitieron encontrar cientos de entrevistas del canadiense, que hizo Larry "Ratso" Sloman y tenía escondidas en el clóset.
“Nos tomó mucho tiempo hacer esto y de alguna forma también tiene que ver con el concepto de tiempo que tenía Leonard Cohen mismo, porque él aceptaba, aunque no siempre le hacía muy feliz esto o le molestaba, incluso, que él no era capaz de escribir una canción en 15 minutos como Bob Dylan, tan solo este clásico le tomó siete años hacerlo, así que de alguna forma es apropiado que nos hayamos tardado el mismo tiempo”, dijo la directora Dayna Goldfine, durante la presentación del material en el Festival Internacional de Cine de Morelia.
Su idea por hacer este material surgió cuando los invitaron a ver la última gira del cantautor en San Francisco, donde él se hincó en el escenario a la hora de cantar este hit, pero fue cinco años después cuando unos amigos les preguntaron sobre hacer un documental del tema y ambos se vieron a los ojos, sabían que tenían que hacerlo.
El primer paso fue investigar la canción
Su primer paso fue googlear el origen de la canción y encontraron el libro de 2012 del escritor Alan Light, “The Holy or the Broken”, el cual rastrea los orígenes prolongados de la canción, de la que hay 180 versos, así como las versiones que hay.
Cuando contactaron a Light les dijo que había varios productores interesados en su material, pero que al final se detenían por lo complicado que sería conseguir los derechos, lograr una entrevista con Cohen y que probablemente el documental pudiera resultar aburrido. Pero esto no los desanimó, siguieron trabajando y hoy están felices de presentarlo en festivales, escuchando comentarios positivos en los festivales donde han estado.
SEGUIR LEYENDO:
VIDEO: Rubén Albarrán debuta como actor y pone a bailar al Festival Internacional de Cine de Morelia
20 FICM: “Ruido”, una cruda película que hace eco entorno a la desaparición forzada en México
Poesía de Leonard Cohen se publicará en 2018; son textos inéditos
DME