Para la directora Alejandra Márquez Abella es importante descentralizar el cine para darle voces a todas las narrativas que convergen en el país, por eso filmó su nueva cinta “El Norte sobre el vacío” en un rancho totalmente alejado de cualquier ciudad en Tamaulipas, donde el principal reto era acercar todos los recursos.
“Descentralizar el cine es complicado, lo vivimos en carne propia y esta fue una producción que no sólo estaba lejos de la CDMX, estaba lejos de cualquier ciudad grande y de todos los recursos que eso implica tener cerca y eso significa costos, pero mientras más se haga, más se va hacer y siento que en Monterrey ahora empieza a haber más renta de casas de equipo y fue fundamental para hacerlo bien”, afirmó Márquez.
La directora aseguró que es una labor que hay que seguir haciendo bien para que las circunstancias cambien y cada vez sea más fácil trabajar y darle voces a las demás personas. En su caso, trabajaron con La Tuna, una productora de Monterrey, quienes les ayudaron a hacer todo mejor.
“Mientras más frecuente se filme fuera, más relegadas a la no existencia estarán, porque las historias más agrestes también tienen que existir”, contó.
En este sentido, la actriz Paloma Petra señaló que con este tipo de historias se da voz a la gente del norte: “Soy del norte, y para nosotros es importante reconocer en la pantalla, a mí me da un sentido para expresar mi voz y decir quién soy, qué experiencias he vivido y que también importo”.
“El Norte sobre el vacío” fue presentada en la vigésima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, y narra la historia de un ranchero que está defendiendo su tierra del narco, sin embargo, Márquez cuenta la historia, mostrando una resignificación de conceptos sobre lo que es ser mujer y hombre, creando otro tipo de héroes.
En el elenco también participan Mayra Hermosillo, Dolores Heredia, Raúl Briones y Juan Daniel García. Su estreno será directo en plataformas el próximo viernes 28 de octubre en Amazon Prime Video.
MBL