La tradición wixárika dice que las primeras deidades espirituales que vivieron en la Tierra vinieron del centro del mar, cuando llegaron, todo estaba oscuro y llovía todo el tiempo y el único sonido que podían escuchar era el de sus propias voces, con el nacimiento del sol, todos los seres se reconocieron y se distinguieron entre sí. Este evento muestra la transición de la primera a la segunda generación de seres que prosperaron en la Tierra.
Sobre esta edición de la Bienal de Arte Huichol, el director comercial de la Galería de Arte Tradicional Yawi, Jerónimo Martínez explicó que la bienal expone una colección de 50 obras de los artistas wixáritari (huicholes) más sobresalientes, entre los que destaca la presencia de algunos han recorrido el mundo como Gregorio Barrio, Hilaria Chávez y Maximino Renteria por mencionar algunos.
“Tratamos de lograr que los artistas puedan seguir trabajando en su municipio con las tradiciones y productos que se elaboran de manera endémica, queremos qué puedan enriquecer a la cultura mexicana a través de su propio arte y cultura”, explicó Jerónimo Martínez, director comercial de la Galería de Arte Tradicional Yawi.
Sobre la comunidad de artistas, Martínez explicó que cada vez hay más personas de las comunidades de la Sierra Occidental interesadas en incursionar en el arte de manera formal, sin embargo, las condiciones económicas, geográficas y sociales no les permiten hacerlo, y si lo logran, se enfrentan a esquemas de abuso y plagio que los orillan a desertar.
Por otra parte, Martínez explicó que además de que se podrá interactuar con las piezas gracias al desarrollo tecnológico y mediante los planes de educación tecnológica del programa SUPERARTE, en esta edición se presenta la primera colección de piezas de arte Huichol dentro del mercado de los NFT’s, colaborando directamente con los creadores de las piezas.
Por último, Jerónimo Martínez explicó que a la celebración de la tercera Bienal de Arte Huichol se suman la 33ª Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia, así como la Cineteca Nacional, donde se realizará la proyección de algunos documentales como "El eco de la montaña", de Nicolás Echevarría.
La tercera Bienal de Arte Huichol permanece hasta el 1 de diciembre en el Hotel Presidente Intercontinental de la Ciudad de México, posteriormente itinera por Puebla, Mérida, Cancún y Tulúm, así como por Alemania y Qatar.
SEGUIR LEYENDO:
Papá de Yawi es localizado con vida: Fiscalía de Zacatecas
Marcela Armas, cerca de la Tierra
Representante de la comunidad wixárika será la nueva titular de la Conapred en Jalisco
dhfm