INDEPENDENCIA DE MÉXICO

¿En qué año se proclamó la Independencia de México?

La lucha por la Independencia se prolongó por más de una década, hasta que Agustín de Iturbide firmó el acta para crear al Primer Imperio Mexicano

CULTURA

·
La lucha por la Independencia inició en 1810 | Internet.Créditos: Internet.

Este 2021 se cumplirán 211 años del inicio de la Guerra de Independencia de México. Es por ello que los festejos durante el mes de septiembre no se harán esperar, aunque con medidas de seguridad debido a la pandemia por el Covid.19. Las celebraciones serán los días 15 y 16 de septiembre, pero en realidad la fecha de la firma de Independencia es otra.

La fecha en la que se firmó el acta de Independencia suele pasar desapercibida a pesar de su importancia debido a que a partir de ese momento dio inicio al nacimiento de México como país. La fecha corresponde al 27 de septiembre.

Firma de Independencia

Fue ese día pero en 1821 cuando los líderes insurgentes, encabezados por Agustín de Iturbide, realizaron una entrada simbólica a la Ciudad de México, misma que representó el fin de la lucha por la Independencia en contra de la corona española, que duró al rededor de 300 años.

Al día siguiente, el 28 de septiembre, Iturbide y algunos independentistas se reunieron para firmar el Acta de Independencia. Este documento es notable porque se rubricó después de que la guerra concluyó, caso distinto a otros países del continente americano.

Archivo General de la Nación.

¿Más de un acta de independencia?

En ese momento, el territorio mexicano se comprendía desde el norte de California hasta el sur de Costa Rica. Tras la firma del documento, el territorio fue gobernado por el Primer Imperio Mexicano, encabezado por el propio Agustin de Iturbide.

Cabe destacar que previo al Acta de Independencia, se promulgaron otros documentos que representaban lo mismo. En 1813, José María Morelos y Pavón emitió los Sentimientos de la Nación, que sirvió para formalizar la lucha. Posteriormente, Ignacio López Rayón redactó un nuevo documento en donde se planteaba la idea de mantener vínculos con España.