MÉXICO

Entre lo presencial y lo virtual: J. M. G. Le Clézio señaló que México tiene la receta para salir de la seriedad

El premio Nobel de Literatura francés, J. M. G. Le Clézio señaló que el mexicano tiene la receta para escapar del exceso de seriedad

CULTURA

·
El premio Nobel de Literatura francés, J. M. G. Le Clézio señaló que el mexicano tiene la receta para escapar del exceso de seriedadCréditos: Foto: Cortesía

Hace 500 años, el encuentro entre los españoles y los pueblos mesoamericanos se tornó “difícil y trágico” por la incapacidad de los ibéricos para entender que el espíritu mexicano contiene la receta para huir del exceso de seriedad, consideró el premio Nobel de Literatura, J. M. G. Le Clézio. El francés encabezó la jornada del Hay Festival 2021, que este año intenta salir a flote en medio de la crisis sanitaria.

Le Clézio conforma el cartel del encuentro internacional que se desarrolla en Querétaro hasta el domingo, pero su presencia ha sido virtual, como sucede con una buena parte del programa. Otra parte de las actividades intenta dejar huella de manera presencial, a pesar de los aforos reducidos, para un festival que desde sus inicios presume la posibilidad de tener  intercambio directo con los autores. 

A Le Clézio le tocó dialogar con Julian Herbert a propósito de la aparición de Canción de infancia, novela escrita justo durante el confinamiento. La estadía en México de Jean-Merie en la década de los 60 y su interés por el pasado del país, llevó inevitablemente la charla al tema azteca:  “La cultura mexicana es abierta; la situación económica y política en México no es tan buena, pero siempre está la esperanza de que mañana va ser mejor”.

“Los mexicanos tienen esta receta: la de huir al exceso de seriedad. Hay algo que los españoles no entendieron, por eso fue muy difícil el encuentro, porque no entendieron que había siempre la posibilidad de negociar, nada era definitivo”, sostuvo.

Le Clézio es uno de los premios Nobel de Literatura que participan en el Hay Festival, hoy también asiste, vía remota, la bielorrusa Svetlana Alexiévich. En total, esta edición híbrida del encuentro incluye 170 invitados de 19 países, incluidos dos Nobel más de Economía, Joseph Stiglitz y Esther Duflo. Con 80 actividades, el encuentro intentará reunir en la capital queretana a los mejores pensadores del mundo con el talento mexicano.

DATOS 

-Otros autores que participan son María Dueñas, Javier Cercas y Mónica Ojeda.

-Las charlas versan sobre política, sociedad, cultura, arte, ciencia y tecnología.

NÚMEROS

  • 170 invitados participan en esta edición 
  • 6 ocasiones se ha llevado a cabo en Querétaro el Hay Festival