TLAXCALA

"Indios conquistadores", la exposición que resalta la importancia de los pueblos indígenas en la Conquista

Una exposición, inaugurada en Tlaxcala, replantea el papel que jugaron los pueblos indígenas en la conquista de Tenochtitlan

CULTURA

·
Se espera itinerar la exposición por diferentes sedes. Foto: INAHCréditos: Foto: INAH

Los verdaderos vencedores del pueblo mexica no fueron los españoles, "sino otros indígenas que tenían diferencias con ellos, que se rebelaron y que los derrotaron; como después sucedió también con los tarascos, los zapotecas, los chichimecas", dice el historiador Felipe Ávila, director del INEHRM.

A 500 años de la caída de Tenochtitlan, una exposición intenta plantear un nuevo discurso historiográfico y desmontar el mito de que una civilización más avanzada, la europea, avasalló a los pueblos mesoamericanos porque eran inferiores.

"La conquista la hemos aprendido desde los libros de historia como un proceso casi natural en donde los europeos, que tenían una civilización más avanzada, habían conquistado a pueblos con un grado de desarrollo inferior a los que se catalogaba incluso como bárbaros", señala Ávila.

Aunque con un montaje pobre, a base de mamparas y reproducciones, "Indios conquistadores" permite un acercamiento a testimonios sacados de documentos y textos en los que quedó registrada la versión de los pueblos aliados a los españoles.

No es casual que la exposición se presente en Tlaxcala, a cuyo pueblo autóctono la historia oficial calificó de "traidor" después de que contribuyó con Hernán Cortes a la conquista. Pero no solo fueron ellos, Ávila dice que también se unieron los totonacas, cholultecas, texcocanos y otros poblaciones que lograron sumar casi 100 mil guerreros, "pueblos que vieron en la conquista una oportunidad para liberarse del yugo a qué estaban sometidos por la Triple Alianza, encabezada por Tenochtitlan", agrega.

Al corte del listón asistió la gobernadora de Tlaxcala Lorena Cuellar; el titular del INAH Diego Prieto y la titular de Cultura federal Alejandra Frausto. En el acto, la funcionaria anunció la apertura de Cencalli: Casa del Maíz, para el 29 de septiembre próximo, Día Nacional del Maíz, en el Complejo Cultural Los Pinos. El espacio, dijo, arrancará con una muestra procedente del mismo Tlaxcala y contará con diferentes áreas de exhibición y venta en el antiguo edificio del Molino del Rey, donde se ubicó el molino más antiguo de América.

Frausto afirmó además que aún no ha recibido ningún reporte por parte del INBAL, que encabeza Lucina Jiménez, acerca de las filtraciones que las lluvias han provocado en el Museo Nacional de Arte (Munal).

ELEMENTOS

-Los pueblos aliados obtuvieron beneficios como el respeto de sus gobernantes
-En un principio tampoco se les sometió a la esclavitud y al tributo
-Se espera itinerar la exposición por diferentes sedes 
-100 mil hombres llegó a reunir Hernán Cortés contra los mexicas
-1 de cada 100 eran españoles, de acuerdo con los historiadores

CAR