LITERATURA

Pablo Ignacio Taibo II quiere república de lectores

Paco Ignacio Taibo II afirmó que la línea de trabajo del FCE es la lectura por placer y dijo que la recuperación de las ventas ya inició

CULTURA

·
Paco Ignacio Taibo II afirmó que la línea de trabajo del FCE es la lectura por placer y dijo que la recuperación de las ventas ya inicióCréditos: Especial

La “línea de trabajo” del Fondo de Cultura Económica (FCE), dijo su director Paco Ignacio Taibo II, “es la lectura por placer” y afirmó que Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la SEP, fue víctima de “una cacería de brujas en forma” al achacarle que estaba en contra del acto de leer por placer: “Estaba hablando de otra cosa, de los requerimientos técnicos que la SEP tiene para avanzar en la escritura de formación”.

Taibo reapareció, tras el inicio de la pandemia, en una conferencia de prensa para anunciar el Primer Festival de Fomento a la Lectura y Cultura “Huitzilíhuitl”, que se realizará del 19 al 22 de agosto en Tizayuca, Hidalgo. Ahí, anunció que el 26 de agosto participará en la mañanera con el Presidente para anunciar el arranque de la distribución gratuita de dos millones 100 libros que conforman la colección “21 para el 21”.

El escritor delineó también su plan para crear una “República de lectores”. Dijo que el festival en Tizayuca, que en realidad incluye a 30 municipios del Valle del Mezquital, es producto de “un plan piloto que es aplicable a cualquier parte del país" y que consiste en trabajar con “activistas culturales”, municipios y estados, casas de cultura y bibliotecas “en el olvido” para crear un movimiento en favor de la lectura.

En el Mezquital, afirmó, ya han sido creados 216 clubs de lectura y proyectos como el de Librobús, han logrado vender hasta 3 mil libros en una semana. El plan consiste en inaugurar librerías, crear más clubs de lectura y llevar presentaciones, conferencias y festivales encaminados a la promoción lectora. El mismo fin buscará en la zona centro de Veracruz, en Michoacán, la zona petrolera de Tamaulipas, la región del Chicoloapan y la CDMX.

En el camino, Taibo busca recuperar las ventas del FCE tras casi año y medio de crisis sanitaria: “En el punto más alto de la pandemia, vendíamos un 5 por ciento (…); la recuperación empezó y el punto es julio de este año, donde ya estamos en un 26 por ciento”. También sigue pendiente la integración formal del FCE, Educal y la DGP, pero para ese tema el escritor también tiene una respuesta optimista: “Según la conversación que ayer tuvimos con el Presidente de la República, es un problema de muy poco tiempo”.

Elementos

-Dijo que las ventas se han recuperado entre 2 y 3 por ciento por mes

-Taibo afirmó que el balance de la pandemia en el FCE lo tendrá en diciembre

-Confía que la recuperación comience con las próximas ferias y ventas que vienen

-Anunció que la FILIJ se realizará, aunque aún no sabe en qué formato

 

DZA