Lunes 21 de Junio 2021
GALERÍA

A 50 años del Halconazo, tendrá memorial

El 10 de junio se inaugura en el Faro Cosmos, una galería permanente que funcionará como recordatorio de la masacre de estudiantes

PRESENCIAL. Ofrecerá diferentes actividades. Foto: Especial
PRESENCIAL. Ofrecerá diferentes actividades. Foto: Especial
Escrito en CULTURA el

El 10 de junio, la Fábrica de Artes y Oficios Faro Cosmos arrancará sus actividades con la inauguración de un memorial dedicado a las víctimas de El Halconazo, en el 50 aniversario del acontecimiento. En el exterior y en uno de los pisos del que fuera el Cine Cosmos, lugar donde se habrían refugiado los estudiantes en 1971 durante la refriega, será develada una placa y se abrirá una galería.

Viviana Pineda Partida, coordinadora de Comunicación de la Red de Faros, adelantó que la conmemoración por parte del gobierno de la CDMX incluye la exposición Memorias insurrectas: a 50 años de la masacre del 10 de junio de 1971, que explica las razones y circunstancias en las que se dio la represión.

“Faro Cosmos se divide en dos: la parte que se recuperó del cine, y la parte de atrás renovada; en lo que quedó del Cine Cosmos, en uno de los pisos de en medio, estará la galería como un homenaje al movimiento”, señaló.

La actividad, agregó, servirá además para realizar recorridos con la comunidad de la zona y enseñarles el espacio. También se contempla la intervención “Trazos de memoria”, en las escalinatas; las instalaciones "Refugio y Bambú"; las proyecciones del tráiler documental Era jueves y la cápsula Fuimos revolución, así como la intervención dramática y de danza butoh Halconazo.

Pineda afirma que el Faro Cosmos aún no cuenta con una programación de talleres definida, pero –al igual que el resto de las fábricas de artes– tendrá un perfil enfocado a “las artes escénicas, específicamente hacía el teatro popular y el circo social; dentro de las actividades presenciales que se tienen planeadas, son un cineclub, que va a funcionar con medidas sanitarias”. :

Foto: Especial

EL HALCONAZO

5 niveles tiene el edificio del Faro Cosmos

2032 metros cuadrados tiene el terreno

220 millones de pesos se invirtieron en el lugar

¿QUÉ HAY?

  • Cuenta con una Caja negra en la que podrán realizarse montajes
  • También se instaló una zona de ensayos y un foro abierto
  • Como cine se inauguró en 1946 y dejo de funcionar a principios de los 90

Por Luis Carlos Sánchez

PAL