RUFINO TAMAYO

Efeméride: ¿Qué pasó el 24 de junio? Muere Rufino Tamayo; estos son los murales que debes de conocer

Este 24 de junio se conmemora el fallecimiento del pintor mexicano Rufino Tamayo; aquí te dejamos las obras que deberías conocer

CULTURA

·

Rufino Tamayo fue un pintor mexicano que del siglo XX que, junto con el "grupo de los tres" conformado por Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, logró alcanzar la fama internacional debido a sus obras que seguían la corriente del realismo. 

El artista falleció el 24 de junio de 1991 en Ciudad de México y a 30 años de su muerte aún es recordado por su importante aportación a la cultura de nuestro país. Aquí te presentamos, algunas de sus obras más emblemáticas, las cueles debes de conocer. 

Tamayo pintó más de mil 300 óleos, entre los que se encuentran los 20 retratos de su esposa Olga; 465 obras gráficas, como litografías y mixografías, 350 dibujos, 20 murales, así como un vitral.

 El Palacio de Bellas Artes, el Museo Nacional de Antropología y el Conservatorio Nacional de Música en México, no son los únicos lugares donde se pueden encontrar sus murales, también hizo algunas obras para Dallas Museum of Cine Arts, la Biblioteca de la Universidad de Puerto Rico y en la sede de la UNESCO, en París. 

Asimismo, se pueden encontrar piezas del oaxaqueño en  los museos de Arte Moderno de México y Nueva York, el Guggenheim y la Philips Collection, en Washington.

El vitral "El Universo"

El único vitral realizado por Rufino Tamayo en 1982 se encuentra en al interior del Corporativo Alfa, en Monterrey Nuevo León tras exhibirse por 29 años al público en las instalaciones del Centro Cultural, sin embargo la obra fue reubicada tras el incendio acontecido en febrero de 2017. 

Dualidad

La pintura de 1964 está expuesta en el Museo Nacional de Antropología. Representa las dualidades presentes en el pensamiento prehispánico, inspirándose probablemente en elementos como la  pirámide del Sol y la Luna de Teotihuacán. 

Naturaleza muerta 

Tamayo solía pintar elementos de la naturaleza como las sandías y en Naturaleza muerta de 1954, dejó plasmada esta fruta y un frutero se contraponen con las botellas y copa de tonos fríos. Esta pintura está expuesta en el Museo Soumaya de la Ciudad de México. 

mfa