LIBROS DE ASTROLOGÍA

Checkinmela presenta "No eres tú, es el cosmos", un libro de humor sobre la astrología

Mariela Pabón Navedo, mejor conocida como Madame Mela, presenta su primer libro de predicciones, consejos y cómics para que sepas que te deparan los astros. La astróloga creó horóscopos llenos de humor

CULTURA

·
Checkinmela y su libro de astrología Foto: EspecialCréditos: Especial

Desde hace tiempo, Mela Pabón "Checkinmela" pensaba recopilar sus cómics y el material de su página para hacer algún libro, hasta que editorial Planeta le dio la oportunidad de editar "No eres tú, es el cosmos". Para la puertorriqueña, la astrología es otra forma de entendernos, de mirarnos desde otra perspectiva y elegir con qué nos identificamos.

“Algo interesante es esta complicidad que se forma entre personas del mismo signo zodiacal, es como una cédula que no te ayuda en ningún trámite gubernamental, pero sí a entenderte y es bien refrescante leer algo y decir: ¡esa soy yo!, y entonces verse reflejada en esa interpretación de entender quién es cada quien”, dice para El Podcast Literario

Mela ya había tenido su página de cómics, qué inició en 2014, después de trabajar en un hotel donde ilustraba a los turistas que llegaban; le siguieron los cómics autobiográficos, pero no fue hasta que pasa el huracán María en Puerto Rico, en 2017, que creó a Madame Mela para alivianar la intensidad que estaban viviendo y darles apoyo a las personas a través del humor, “jamás me imaginé que iba a explotar así y crecer tanto la página”, asegura la autora.

El boom vino cuando comenzó a colaborar con artistas como Bad Bunny y, de repente, Ricky Martin le dio like a uno de sus dibujos. Descubre más sobre Checkinmela en este episodio. 

Horóscopos con humor

Ahora, son más de 900 mil seguidores en Instagram que recurren a Checkinmela para consultar su horóscopo y no es una astróloga profesional, es Madame Mela, la amiga que les dice lo que las personas quieren escuchar, pero con humor boricua y sarcasmo. 

Dicho apoyo es algo común entre los puertorriqueños. “Después de María tuvimos una serie de experiencias muy fuertes: sacamos a dos gobernadores, empiezan los terremotos, son tantas luchas diarias que, en parte, el libro de astrología y todo mi trabajo siempre abraza la puertorriqueñidad, mi identidad cultural, que siento que es parte de quién soy”, explica.

"No eres tú, es el cosmos" se divide en dos partes: la radiografía de los horóscopos y otra en qué nos dices cómo sobrevivir el día a día.

“Quería que, al ser mi primer libro, reuniera todo lo que soy y lo que hago, y que no se concentrara sólo en astrología, parte de mi experiencia o mis interacciones sociales. No existía un manual de instrucciones para la vida desde la perspectiva de alguien que mete la pata, que es humana; este es un manual que se inicia en la astrología, y que se ve representado en todas las interacciones que tenemos”, puntualiza la boricua.

Conoce más sobre No eres tú, es el cosmos, de Checkinmela, en El Podcast Literario y descubre qué leer a través de las plataformas de streaming por El Heraldo de México. Encuéntranos cada 15 días en Spotify, Himalaya Apple Music, Amazon, Deezer o en la plataforma de tu preferencia.

 

Ficha técnica

Título: No eres tú, es el cosmos

Autor: Checkinmela

Editorial: Planeta, 2021
 

Por: Melissa Moreno