ESCUADRÓN 201

Escuadrón 201: ¿Cuál fue el papel de los HÉROES mexicanos en la Segunda Guerra Mundial?

Durante la Segunda Guerra Mundial, los héroes mexicanos del Escuadrón 201 tuvieron un papel vital en la liberación de la isla Luzón, ya que dejaron a 30 mil soldados japoneses fuera de combate 

CULTURA

·
El Escuadrón dejó fuera de combate a 30 mil soldados. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El 13 de mayo de 1942, la embarcación mexicana Potrero del Llano fue atacada por un submarino alemán en el Golfo de México, lo cual dejó un saldo de 14 fallecidos. Seis días después, pasó otro hecho similar con el buque Faja de Oro que fue torpedeado hasta su hundimiento.

A raíz de estos hechos, los ánimos en el país azteca estaban calientes y el 28 de mayo de ese mismo año, Manuel Ávila Camacho, presidente de México en ese entonces, declaró la guerra a las potencias del Eje (Alemania, Italia y Japón).

A partir de aquel hecho surgió el conocido Escuadrón Aéreo de Pelea 201 o Escuadrón 201, una unidad mexicana de combate aéreo que participó al lado de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, con la finalidad de liberar a los aliados filipinos de la isla madre de Luzón en 1945.

Es importante destacar que México siempre ha mantenido buenas relaciones con Filipinas pues comparten tradiciones así como costumbres gracias a la conquista. En lo que cabe a conflictos internacionales, la nación azteca  siempre ha tratado de mantener una posición de neutralidad o solidaridad con las naciones en conflicto.

Un entrenamiento poco usual 

Por un lapso de siete meses, 300 mexicanos fueron enviados a recibir entrenamiento en Estados Unidos. Lo anterior, significó todo un desafío hacia los paisanos aztecas pues tuvieron que romper sus paradigmas para afrontar la situación. Por un lado, fueron instruidos por el Servicio de Fuerza Aérea de Mujeres, y por otro, recibieron muestras de racismo durante todo su adiestramiento pues sus compañeros norteamericanos expresaron  que no eran tan buenos en el combate.

No obstante, al momento de la contienda mostraron su habilidad ya que las Águilas Aztecas fueron seleccionadas a la Quinta Fuerza Aérea de los Estados Unidos para enfrentar al ejército japonés. Cabe resaltar que durante la contienda, los pilotos no fueron los únicos en el campo de batalla. También el campamento terrestre mexicano peleó valerosamente.

En total, las misiones por el Escuadrón 201 fueron:

• 53 misiones de apoyo terrestre voladas al lado de las tropas estadounidenses en Luzón del cuatro de junio al cuatro de julio de 1945.

• 37 misiones de entrenamiento del 14 al 21 de julio de 1945 (incluidas las de transporte de nuevos aviones desde la isla Biak, Nueva Guinea).

• Cuatro vuelos de combate a la isla de Formosa, del 6 al 9 de julio de 1945.

• Una misión de bombardeo en picado contra el puerto de Karenko, Formosa, el 8 de agosto de 1945.

• Una misión de escolta de convoyes en el Mar del Norte de Filipinas, 26 de agosto de 1945.

El papel del Escuadrón 201 en la Segunda Guerra Mundial

Aunque se dice que el Escuadrón 201 poco ayudó con la victoria de Estados Unidos, Reino Unido, Rusia y otros países, los hechos dicen lo contrario, ya que fueron una fuerza decisiva en la liberación de la isla Luzón de Filipinas pues pusieron fuera de combate a cerca de 30 mil soldados japoneses. Inclusive, se expresa que los héroes mexicanos tomaron como prisioneros a los nipones.

Asimismo, fue el único país latinoamericano, junto con Brasil, en enviar tropas de combate en conjunto con las naciones aliadas. Por otra parte, a su regreso a la Ciudad México, el Escuadrón 201 recibió diversas condecoraciones y ascensos, como fueron la Medalla del Aire, la Campaña Americana y la Victoria de la Segunda Guerra Mundial, la cual solo algunas naciones fueron dignas de recibir. 

De igual modo, fue reconocido internacionalmente ya que Filipinas estrechó aún más las relaciones con el país azteca por su ayuda, y jefes militares estadounidenses, como fue el conocido caso del general MacArthur, reconocieron su valor y esfuerzo durante el combate en la isla filipina.

Cabe recordar que el agradecimiento fue tal por parte del gobierno, que se erigieron monumentos, barrios, vecindarios así como en calles en su honor. Inclusive existe un Mausoleo conmemorativo en el Bosque de Chapultepec, donde se encuentran los restos de soldados caídos durante el combate de la Segunda Guerra Mundial.

Por Karen Ávila