JAZZ

Día Internacional del Jazz: Ella Fitzgerald, la mujer que triunfó en este género e influencia para la música popular

Ella Jane Fitzgerald, mejor conocida como 'La reina del Jazz' o 'La Primera Dama de la canción', se consolidó como una de las grandes cantantes del Siglo XX

CULTURA

·
La reina del Jazz. Foto: Especial.Créditos: Especial.

Ella Jane Fitzgerald, mejor conocida como 'La reina del Jazz' o 'La Primera Dama de la canción', se consolidó como una de las grandes cantantes del Siglo XX, junto con Billie Holiday y Sara Vaughan. Dentro del mundo del jazz, es considerada como todo un mito.

Sin embargo, el repertorio de Fitzgerald no se limitaba solo al jazz, incursionó con éxito en el blues, samba, góspel, bossa nova y swing. Contaba con un rango vocal de tres octavas, además de una improvisación única sobre el escenario. Fue una de las pioneras para el surgimiento del bop.

Gran debut

Su gran apogeo se dio durante las décadas de los cuarenta y cincuenta con versiones de canciones de Cole Porter, Duke Ellington, Johnny Mercer. Su figura fue equiparada con la de Frank Sinatra debido a sus dotes melódicos y su gran éxito en el circuito de bares en los Estados Unidos.

A los 17 años, ganó el concurso Amateur Night Shows realizado en el mítico Apollo Theater de Nueva York, interpretando la canción 'Judy'. Un año después se integró a la orquesta de Chick Webb en el Savoy Ballroom de Harlem en 1935.

Influyente

La fama llegó de rápidamente. En 1938, grabó la versión de 'A tisket a tasket'. A partir de este momento, inició sus colaboraciones con Duke Ellington, Count Basie y Louis Armstrong, con el legendario álbum 'Louis and Ella', que es uno de los mejores trabajos dentro del jazz.

A mediados de la década de los cincuenta firmó con la compañía Verve de Norman Granz. En este periodo registró la famosa serie Song Book, que incluyó temas de Cole Porter. En 1960 lanzó otro hito con su concierto en Berlín. Desde ese momento, su figura se acrecentó y fue reconocida como una gran influencia para las mujeres dentro de la música popular.

rcb