GUILLERMO HARO BARRAZA

Guillermo Haro: Astrónomo mexicano que descubrió a las estrellas Tres Hermanas

El mexicano produjo más de 80 artículos que abrieron nuevas ramas de investigación

CULTURA

·
El astrónomo mexicano es reconocido por sus aportaciones a la ciencia.Créditos: Foto: Twitter

Un día como hoy, 27 de abril de 1988, falleció el astrónomo mexicano Guillermo Haro Barraza, quien es conocido por sus grandes aportaciones a la investigación de diferentes ramas de la astronomía.

¿Quién fue Haro Barraza?

Guillermo Haro nació en la Ciudad de México un 21 de marzo de 1913, fue un astrónomo que produjo más de 80 artículos que abrieron nuevas ramas de investigación, algunos de estos son Objetos Herbig-Haro; estrellas ráfaga y estrellas T Tauri; nebulosas planetarias; estrellas azules en el halo de la galaxia y galaxias azules con nebulosas muy intensas.

Además, Haro Barraza destacó por ganar reconocidos premios, como una medalla de Oro Luis G. León 1953 y el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1963.

¿Qué estudios tenía?

El astrónomo ingresó como ayudante al Observatorio Astrofísico de Tonantzintla y más tarde realizó estudios y trabajos de investigación en el Observatorio Astronómico de la Universidad de Harvard.

Posteriormente, trabajó como investigador de los observatorios Astrofísico de Tonantzintla y Astronómico de Tacuba, donde fue subdirector y director.

Actualmente, sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres y todas sus aportaciones son muy conocidas.

Tres Hermanas: Alnitak, Alnilam, y Mintaka

Uno de los descubrimientos más bellos y representativos del mexicano, fue el de Tres Hermanas, un grupo de estrellas que forman parte de la constelación de Orión y representan parte de su círculo.

Con información de El Colegio Nacional

PAL