MÚSICA

The Rolling Stones: Esta es la canción que dio nombre a la banda más longeva del rock | VIDEO

Cuando The Rolling Stones se presentaron por primera vez en el Marquee Club de Londres, pocos sabían que ese nombre lo habían tomado por casualidad

CULTURA

·
Una canción dio origen el nombre de la banda. Foto: Especial.Créditos: Especial.

Cuando The Rolling Stones se presentaron por primera vez en el Marquee Club de Londres, pocos sabían que ese nombre lo habían tomado por casualidad. Sus Satánicas Majestades tomaron el nombre de la canción de blues 'Rollin' Stone', grabada por Muddy Waters en Chicago, Estados Unidos.

Fue el 12 de julio de 1962 cuando estos seis jóvenes se presentaron en el club de la capital inglesa, que en ese momento se ubicaba en Oxford Street. El vocalista era Mick Jagger y contaba con Keith Richards y Brian Jones, como guitarristas. En aquella ocasión, se presentaron como Mick Jagger and The Rollin' Stones.

Los otros tres músicos fueron Dick Taylor, en el bajo (que tiempo después abandonó al grupo para integrarse a The Pretty Things), Mick Avory en la batería (posteriormente formaría parte de The Kinks) y el pianista Ian Stewart

Inspiración

En ese momento, ni Jagger ni Richards eran los líderes de la banda, ese rubro lo ocupada el rubio guitarrista Brian Jones, un experto en el slide guitar y gran aficionado al blues. Fue él quien bautizó a la banda como Rolling Stones.

De acuerdo con Keith Richards, poco antes del concierto en el Marquee se le cuestionó a Jones cómo se llamaba el grupo, al no contar con un nombre solo buscó alrededor y localizó un álbum de Muddy Waters donde venía la canción 'Rollin' Stone'. Jones quería que la banda tocara blues de Chicago de manera exclusiva.

Pero aceptó la propuesta de sus compañeros de contar con un repertorio con temas más estadounidenses al estilo de Chuck Berry y Bo Diddley, considerados como precursores del rock and roll.

Se reúnen con el maestro

Brian Jones murió el 3 de julio de 1969. El primer líder de la banda no vivió para gozar de la fama que lograron los ingleses. Tiempo después, The Rolling Stones compartieron escenario con Muddy Waters en el Checkboard Lounge de Chicago en noviembre de 1981.

Con información de BBC.

rcb