LUCIÉRNAGAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS ZAPOPAN

Luciérnagas en el ciberespacio, biblioteca virtual de Zapopan, Jalisco

Lectores acceden a más de 106 mil títulos y tienen círculos de lectura en plena pandemia

CULTURA

·
PREFERENCIA. Las novela infantiles son las favoritas. Foto: EspecialCréditos: Especial

Durante la pandemia, las luces virtuales de luciérnagas siguen encendidas. El municipio de Zapopan, Jalisco mantiene operando 18 bibliotecas públicas y una biblioteca virtual con más de 106 mil títulos. Los libros de novela y los cuentos infantiles son los favoritos de los lectores.

“La biblioteca digital permite que las personas gusten hacer círculos de lectura. Es una de las ventajas de la biblioteca digital pública, la lectura en línea que nos permite tener acceso libre. Son más de 106 mil títulos, no hay un número fijo porque cada dos o tres días se suben títulos nuevos. Es la ventaja por encima de la biblioteca con libros impresos”, comentó la titular del proyecto Luciérnagas Bibliotecas Públicas Zapopan, Kathya Franco Ramos en entrevista con El Heraldo de México.

La oferta librera se actualiza con frecuencia, los lectores pueden descargar más de un título. También se ofertan talleres virtuales sobre cuidado de la salud, meditación, animación, lectura de cuentos y literatura en general.

Textos nuevos y vigentes

“La actualización frecuente de textos nuevos y vigentes. Hay libros ya del 2021, esta actualización en impreso sería carísima. Hay muchos textos de COVID, salud, análisis económico, impacto social, me refiero a estos temas porque son muy actuales. Podemos estar luchando contra la desinformación, se tienen textos actuales y sobre cuidados de la salud. Pero también hay libros de poesía, novela, cuentos”, añadió.

Las bibliotecas cercanas a estaciones de transporte público y en comunidades -de distintos estratos sociales- adquieren hasta personalidad propia. Por ejemplo, la luciérnaga ubicada a unos metros de la Línea 1 del Tren Ligero de Guadalajara tiene un flujo que sorprende a la misma autoridad.

“Nos funciona increíble la del Tren Ligero, también muy bien la del (parque) El Polvorín, son las más exitosas porque hay mucha circulación de personas. Son 18 bibliotecas públicas en Zapopan, cada una tiene su personalidad. Hay otras que están en espacios públicos pero cerrados, como las colmenas (bibliotecas comunitarias), ahí hay buena circulación aunque la población es más cautiva”.

Los libros solicitados por los lectores dependen de la zona de ubicación de la biblioteca, en el centro de Zapopan se presta mucha novela, por ejemplo.

Foto: Especial

Mayor movimiento

“La (biblioteca) de Presidencia tiene una personalidad destacada, con más movimiento, la gente que acude cambia constantemente, es mucha gente de paso. Muchos libros se van a préstamo domiciliario, pero es más intermitente en general. Aunque hay otras personas que trabajan cerca y se van a leer un ratito. Hay otras bibliotecas, más de comunidad, que se vuelven un espacio familiar, de cercanía con el bibliotecario, hay grupos que tienen reuniones de lectura, una dinámica más familiar, más cercano, más comunitario. Hemos visto que los clubes que más perduran son los que promueven los mismos ciudadanos”.

En la zona de Chapalita donde el nivel adquisitivo de las personas es alto, hay mucho préstamo de libros, mucha gente se queda a leer en los múltiples parques, subrayó Franco Ramos.

Cabe mencionar que hasta el momento se reportan 742 usuarios en la biblioteca digital.

Por Adriana Luna

avh