EFEMÉRIDE

Efeméride 21 de febrero: Día Internacional de la Lengua Materna; ¿Por qué se celebra?

El Día Internacional de la Lengua Materna se proclamó en noviembre de 1999 y se celebra desde el el 21 de febrero del año 2000

CULTURA

·
Se entiende como lengua materna el primer idioma que adquiere una persona cuando nace. Foto: PixabayCréditos: Pixabay

En noviembre de 1999, fue proclamado el 21 de febrero como Día Internacional de la Lengua Materna por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), fue una iniciativa de Bangladesh y se ha observado en todo el mundo desde el año 2000.

Se entiende como lengua materna, el primer idioma que adquiere una persona cuando nace y que después forma parte de su vida como un instrumento de comunicación. También se conoce con lengua nativa.

En 2007 la Asamblea General de la ONU proclamó este día, aunque extraoficialmente se celebra desde el año 2000 cuando Kofi Annan, el Secretario General de la ONU en ese momento, apoyó la celebración en su discurso. 

La lengua materna, el primer idioma que adquiere una persona cuando nace. Foto: Pixabay

¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna?

El Día Internacional de la Lengua Materna se celebra con el objetivo de preservar y proteger todos los idiomas y dialectos que se hablan en el mundo y se proclamo como un reconocimiento a los mártires que lucharon para establecer el lugar que le corresponde a la lengua bengalí.

Se celebra para rendirle tributo al pueblo de Bangladés, que en el año 1952, cuando sus habitantes estaban en las calles celebrando el Día del Movimiento de la Lengua Bengalí, fueron atacados por el ejército de Pakistán. Mucho fueron asesinados, pero defendieron su derecho a expresarse a través de su lengua.

De acuerdo con la UNESCO, la diversidad lingüística se encuentra cada vez más amenazada con un mayor número de lenguas que desaparecen, ya que afirma que cada dos semanas, en promedio, una lengua desaparece, llevándose su patrimonio cultural e intelectual.

El tema de este 2021 es: "Fomentar el multilingüismo para la inclusión en la educación y la sociedad", como un llamado a los encargados de formular políticas, educadores y maestros, padres y familias para que reafirmen y se comprometan aún más con la educación multilingüe. 

kyog