COMBI

¿Por qué se les dice 'Combi' a las camionetas de transporte público de México producidas por Volkswagen?

La más legendaria surgió en 1951, como el "Micro Bus De Luxe", conocido extraoficialmente como "Samba" de manera extraoficial, con ventanas redondas, distintivas en el techo y techo corredizo plegable

CULTURA

·
Es un transporte que surgió en la posguerra. Créditos: Tristan MIMET vía Pixabay

El popular transporte colectivo muy utilizado en la Ciudad de México y otros estados del país, es llamado Combi, en ella pueden transportarse de 8 a 10 personas en su interior. Al parecer, es muy  popular en América Latina y en otros lugares del mundo. Pertenece a la marca alemana Volkswagen, que la creó de 1950 a 1967

De 1950 a 1967 se crearon los primeros bocetos de 1947 y fue hasta el 11 de noviembre de 1949, que Volkswagen reveló a los medios de comunicación un prototipo del Transporter construido a mano con un diseño de camioneta. El transporte tendría una calidad máxima de 750 kilogramos, conocido como 'Maravilla económica'.

La más legendaria surgió en 1951, como el "Micro Bus De Luxe", conocido extraoficialmente como "Samba" de manera extraoficial, con ventanas redondas, distintivas en el techo y techo corredizo plegable.    

Transporte evolutivo

Westfalia contribuyó con la "caja de camping", un módulo que convirtió al Transporter en el primer vehículo “auto caravana” compacta. Pero de 1967 a 1979  no solo se inventaba el rock, comenzaba una transformación de un vehículo a un ícono y una actitud hacía la vida. 

Era un transporte muy usado por los hippies. Foto:Pixabay

Sin embargo, cuando llegó a México, la mayoría sólo se quedó con el nombre corto que la marca alemana le había dado. El término combi, es un apócope de la palabra combinación. Viene debido a que era como un 'vocho-camioneta'.  En realidad el nombre era "Volkswagen Combi".

Sin embargo, el  nombre se heredó a  transportes similares de otras marcas, como las vans y todo tipo de transporte público, que existen en México. Sin embargo,  fue en 2001 el último año en que se produjo este transporte. Posteriormente, la marca decidió  convertirse en una Eurovan.

Es un poco más segura y amplia, pero las personas le siguen llamando Combi, debido a que es una palabra que se quedó ya en nuestro imaginario colectivo y el corazón de cada mexicano. 

 

lctl