ARTES

La contradicción de Happy Milpa

Es esta exposición, Rodrigo Ímaz y Santiago Robles exploran la idea de marcas como símbolos de identidad; las tiendas como templos devocionales, y la mercancía por encima de la naturaleza

CULTURA

·
Happy Milpa. Foto: Daniel OjedaCréditos: Foto: Daniel Ojeda

El uso de ingredientes sustentablesincorporados contra otrosde la química industrial; el mundo hipercomunicado y que, sin embargo, no logra expresarse con claridad, y un llamado a las consecuencias naturales producto de los cambios humanos de nuestro planeta, son algunos de los aspectos que los artistas Rodrigo Ímaz y Santiago Robles analizan en su exposición colaborativa Happy Milpa.

Imazy Roblespresentan una selección de obras que expresa esa confrontaciónentre temas y“reconocen que somos mestizos por todos lados, aprecian los valores primigenios del crisol que es nuestra cultura,la cual nos cuesta trabajo ver, entender y aceptar”.

Con 26 piezas de óleo, acrílico y grabado,Happy Milpa es una propuesta sarcástica, en la que los jóvenes artistasutilizan símbolos para burlarse con toda la intención de nosotros y de nuestro lenguaje. Incluso el título que da nombre a la muestra, es una expresión mestiza y pocha, hace uso de la ironía y el sarcasmo, producto de la mezcla de razas y culturas que somos.

El quehacer artístico no es la excepción de esta condición y representaesta realidad.Destacada el Códice Starbuckstlán, en la que Robles reinterpreta la fundación de Tenochtitlan de acuerdo con los códices Azcatitlan y Boturinipor parte de los mexicas, pero en la época del TMEC y de la globalización.

De acuerdo con los artistas, nuestro lenguaje está plagado de términos que provienen de múltiples fuentes. “El poder económico rige a la sociedad, los nuevos dioses se presentan en un panteón prehispánico alineados a la época contemporánea y desde los 90, la firma del entonces TLC influenció con un discurso unificador respecto de la identidad nacional, el cual ha sido cuestionado”

Happy Milpa se puede visitar de 11:00 a 18:00 horas, con entrada libre y hasta finales de noviembre, en la galería de Callejón San Ángel.

Foto: Daniel Ojeda

LOS ARTISTAS

  • Rodrigo Ímazes Licenciado en Artes Visuales por la Facultad de Artes y Diseño de la unam.
  • Ha realizado exposiciones en México, Estados Unidos de América, Argentina, España, Italia, Holanda, Bélgica, Alemania, Polonia, Chile y Colombia.
  • Su ópera prima Juan Perros fue ganadora del Festival de Cine de Morelia y se estrenó internacionalmente en la Semana de la Crítica de Cannes.
  • Santiago Robles es Maestro en Artes visuales por la Facultad de Artes y Diseño de la unam.
  • Fue acreedor al Premio Único en la categoría de Libro de Artista en la Primera Bienal Universitaria de Arte y Diseño de la unam(2014)
  • Su trabajo es promovido por Saisho Art, Diderot Art y ArteLatAm y se encuentra en colecciones como las del Instituto Nacional de Bellas Artes y el Cica Museum. 

“Esta exposición habla del elefante que está en medio de la casa y que nadie se atreve a cuestionar”.

Por Melissa Moreno

PAL