ARTES

Rivelino confronta con arte en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México

El Museo Memoria y Tolerancia inauguró en su pórtico, la pieza TÚ, que busca cuestionar sobre la igualdad y la equidad

CULTURA

·
MONUMENTAL. La obra fue inaugurada ayer. Foto: EspecialCréditos: Especial

Dos dedos índice enfrentados, uno contra otro, señalando al espacio libre entre ellos, donde la gente se aproxima para tomarse una foto, para posar o simplemente para tocar. Se trata de "TÚ", una instalación escultórica monumental concebida por Rivelino (Jalisco, 1973) y que ahora se convierte en la segunda pieza de arte permanente con que cuenta el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México.

La pieza ha sido donada por el empresario Rodrigo Lebois para ser colocada en el pórtico del recinto, desde donde intentará seguir cuestionando sobre la igualdad y la equidad, como ha querido su artífice. "La memoria, la libertad y los derechos humanos son desde hace más de 15 años el eje principal de mi trabajo en el entorno urbano, haciendo con mis intervenciones una especie de 'artivismo', señalando, evidenciando lo urgente de manera monumental", afirmó Rivelino.

Otra versión, aún más grande, de "TÚ", fue colocada antes en Trafalgar Square, Londres, en el marco del año dual México-Reino Unido; en la Macro Plaza de Monterrey y en el Instituto Cultural Cabañas de Guadalajara. En cada sitio, las interpretaciones han sido diversas, pero todas coinciden en que incita al cuestionamiento. El arte, afirmó Sharon Zaga, directora del Museo Memoria y Tolerancia, "provoca conciencia, y sobre todo esta obra monumental que sólo con verla hace cuestionarte porqué estás aquí, qué tipo de gente eres".

La pieza de 1.60 metros por 7.40, afirmó por su parte Rodrigo Lebois, "reforzará, a partir de ahora, el mensaje que quiere transmitir al mundo este museo, difundir la tolerancia, la no violencia, la memoria y los derechos humanos". Para él, la pieza también tiene una interpretación: "dos dedos índices, uno frente al otro, el dedo señalando, el dedo que advierte, el dedo que acusa, el dedo en los labios que ordena silencio, el dedo que señala la dirección única".

A la instalación de la pieza también asistió la periodista Karla Iberia Sánchez y el actor y activista Tenoch Huerta, quien afirmó que la pieza carece de color, pero no de potencia: "Nosotros le podemos poner el color que queramos, el género que queramos, la posición económica que queramos, podemos ponernos a nosotros y poner el espejo que nos confronta, porque el arte que no confronta es solo un adorno que se pone en la casa".

¿QUÉ MÁS?

  • A partir del 27 de noviembre, los visitantes podrán acceder gratuitamente a la pieza
  • "TÚ", mide 7.4 metros de largo y pesa alrededor de tres toneladas
  • Rivelino también ha colocado obras e intervenido espacios como el Zócalo, el Palacio de Bellas Artes y el Munal

"Parte de mi trabajo en el espacio público busca generar diálogos con la memoria colectiva, mi obra altera el presente del espectador y su experiencia en el entorno urbano" -.Rivelino.

PAL