ORQUESTA DEL TEATRO DE BELLAS ARTES

Apuesta en la ópera a un repertorio más mexicano

A partir del 18 de enero, el compositor Iván López Reynoso asumirá la dirección de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes

CULTURA

·
¿QUÉ VIENE? El 15 de enero, el director debutará en el Teatro Real de Madrid. Foto: CortesíaCréditos: Foto: Cortesía

Con la firme convicción de rescatar y promover a la ópera mexicana “que permanece guardada en bibliotecas, en la casa de familiares o que no ha tenido la oportunidad de escucharse en un escenario por romper con el esquema de lo tradicional”, Iván López Reynoso dio a conocer, tras su nombramiento como nuevo director de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes (OTBA), que una de las líneas de trabajo más importantes a seguir es la de visibilizar las obras maestras de los compositores mexicanos del siglo XIX y  XX, como José Francisco Vásquez, Melesio Morales, Ricardo Castro y Felipe Villanueva, pero también el trabajo de las jóvenes promesas.

“La ópera mexicana debe estar presente en la vida de su gente, por ello es necesario llevar al escenario a aquellos compositores que fueron olvidados o injustamente relegados, sin cuyos cimientos no hubiera sido posible tener una identidad”, expresó el contratenor.

Visión fresca

Contó que desde que se dio a conocer su nombramiento, se encuentra trabajando de la mano de Alonso Escalante, director de la Ópera de Bellas Artes, para llevar a cabo este rescate y aportar una visión más fresca a la orquesta.

Sobre lo que viene para la Ópera de Bellas Artes este año, el nuevo director artístico explicó que la prioridad es reprogramar aquellos proyectos que se cancelaron por la pandemia, aunque no se va forzar nada ni a tomar decisiones precipitadas, pues considera que “la prioridad es la salud”, por lo que todo está sujeto a los tiempos de la emergencia sanitaria.

Sobre los recortes presupuestales que ocurren cada año en la cultura y las artes, López Reynoso explicó que, aunque es un factor importante, no es determinante para no continuar con la creación de producciones de excelencia. 

Afectaciones en las artes

“Desde que inicié mi carrera he escuchado que los recortes afectan severamente a las artes; sin embargo, puedo decir que en este tiempo también he visto como que la cantidad de ópera ha aumentado, por lo que considero habremos de ocuparnos y ajustarnos exprimiendo cada centavo, reinventándonos y creando planes que nos permitan cumplir”, dijo.

Reveló que el 15 de enero debutará en el Teatro Real de Madrid, en una gala en la que participa Javier Camarena; mientras que en junio se convertirá en el primer mexicano en dirigir en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

“Vamos a pensar en muchas cosas novedosas y planeadas, vamos a ver si en algún momento la situación nos permite formatos híbridos. La realidad es que la ópera como la conocíamos no volverá en el futuro inmediato”, dijo.

Contó que, aunque tiene una agenda internacional muy activa, su prioridad es la OTBA, motivo por el que radica en CDMX.

“Este nombramiento lo veo como la culminación de un año muy intenso y de mucho crecimiento. Lo recibo con mucho agradecimiento y con el compromiso de mantener la línea de excelencia que ya tenía antes la orquesta”, contó el contratenor, quien también dijo que la pandemia también es un escenario de oportunidades.

Numeralia

  • El 25 y 27 de febrero el mexicano dirige la orquesta en la inauguración del XXVIII Festival de Teatro Lírico Español en Oviedo,
  • España. Iván López Reynoso cuenta con una agenda internacional programada hasta 2024.
  • 10 años de trayectoria como director de orquesta cumplió el contratenor en 2020.
  • 19 tardes de viernes y 11 de jueves dedicó el compositor a la reflexión y aprendizaje sobre la ópera con sus seguidores durante la pandemia.

“Tenacidad, constancia y paciencia son los elementos que he combinado a lo largo de mi carrera para alcanzar mis metas, sin embargo, también conocí a muchas personas que creyeron en mí, por eso con la dirección buscaré impulsar la carrera de jóvenes talentos”, expresó.

HONOR. Su nombramiento fue anunciado el 12 de diciembre. Foto: Cortesía

Por Azaneth Cruz