EFEMÉRIDE

Efeméride 18 de diciembre: Muere Antonio Stradivarius, ¿por qué son tan caros sus violines?

Antonio Stradivarius nació en la provincia de Cremona, actual Italia, en 1644 y falleció en el mismo lugar el 18 de diciembre de 1737

CULTURA

·

Antonio Stradivari o Stradivarius nació en la provincia de Cremona, actual Italia, en 1644 y falleció en el mismo lugar el 18 de diciembre de 1737. Es considerado el más prominente lutier (laudero) italiano. La forma latina de su apellido (Stradivarius) se utiliza para referirse a sus instrumentos.

Fue discípulo de otro famoso luthier, Niccolò Amati, pero a partir de 1665 empezó a trabajar por su cuenta, fundando en 1680 su propio taller. Diseñó y comenzó a fabricar violines más estrechos y alargados, proporciones que favorecieron un tono más penetrante. La densidad de la madera y un barniz especial, contribuyeron al aumento de la vibración y la perfección del sonido.

Aunque son sus violines los que más fama le han dado, también construyó violas y violoncelos. La labor de Stradivarius, quien firmó su último violín a los 92 años de edad, fue continuada por sus dos hijos, Francesco (1671-1743) y Omobono (1679-1742).

¿Por qué son tan caros los violines Stradivarius?

Stradivari creó durante su vida cerca de mil 100 violines, además de 12 violas y 50 violonchelos. Su técnica fue pionera y con los años se convirtió en un modelo para multitud de diseñadores en todo el mundo. En 2005, científicos de la Universidad de Suecia Central estudiaron sus violines y concluyeron de que su forma, diseño, madera y edad los hacen irrepetibles. 

Los 300 años de antigüedad de su madera les otorgan una sonoridad especial. Los 650 Stradivarius que hay actualmente en el mundo son piezas de colección.

El violín de este laudero que ha alcanzado la cifra más alta es uno conocido como Lady Blunt. Debe su nombre a Anne Blunt, nieta de lord Byron y propietaria de la pieza durante 30 años. En 2011 pertenecía a la Nippon Music Foundation hasta que fue subastado en la casa Tarisio.

El evento generó una enorme expectación y finalmente alcanzó uno de los precios más alto de un Stradivarius, 15.9 millones de dólares (más de 317 millones de pesos mexicanos). El Mesías tiene un valor estimado 20 millones de dólares (casi 400 millones de pesos). Su propietario actual es el Museo Ashmolean de Oxford y es considerado el único violín en estado de conservación perfecta.