AUTORES

Muere John Le Carré, autor británico de novela de espías: Agente

Algunas de sus obras responden al nombre de: Una verdad delicada (A Delicate Truth, 2013), El espejo de los espías (The Looking Glass War, 1965​​​​​​​), El amante ingenuo y sentimental (The Naïve and Sentimental Lover, 1971)

CULTURA

·
El escritor no murió de Covid-19. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El autor británico de novela de espías, John Le Carré, falleció a los 89 años, anunció su agente el domingo.

"Con gran tristeza debo anunciar que David Cornwell, conocido en el mundo con el nombre de John Le Carré, falleció tras una corta enfermedad (no relacionada con el covid-19) en Cornualles el sábado por la noche, el 12 de diciembre. Tenía 89 años. Nuestro pensamiento está con sus cuatro hijos, sus familias y su querida esposa, Jane", indicó Jonny Geller, director del grupo Curtis Brown, agencia artística con sede en Londres.

Algunas de sus obras responden al nombre de: Una verdad delicada (A Delicate Truth, 2013), El espejo de los espías (The Looking Glass War, 1965), El amante ingenuo y sentimental (The Naïve and Sentimental Lover, 1971).

Estudió en las universidades de Berna y Oxford, y fue profesor en la de Eton entre 1956 y 1958. Perteneció al cuerpo diplomático británico entre 1960 y 1964.

El final de la Guerra fría le llevó a modernizar sus temas e introducir aquellos elementos que conforman la compleja realidad internacional de nuestra época: terrorismo islámico, problemática causada por el desmembramiento de la Unión Soviética, política de los Estados Unidos en Panamá, manejos de las industrias farmacéuticas... Sus personajes, entre los que el más conocido es probablemente el agente Smiley, son complejos y turbios.

Una parte importante de sus novelas ha sido llevada al cine y todas se han traducido a numerosos idiomas.

John le Carré no admite ningún tipo de premio literario ni títulos ni distinciones, habiéndolos rechazado en numerosas ocasiones.​ A pesar de todo, algunas instituciones persisten en premiarle, como el Instituto Goethe, que le otorgó en 2011 la Medalla Goethe.

Por AFP