REVISTAS DE TEATRO

Las revistas de teatro en México

A propósito del aniversario 45 de “Tramoya”, recordamos la intensa, aunque casi siempre intermitente, existencia de publicaciones teatrales en nuestro país

CULTURA

·
REVISTA TRAMOYA. Portada. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

En estos días se cumplen 45 años de la aparición de la más longeva revista teatral mexicana y posiblemente también de Latinoamérica: Tramoya fue fundada en 1975 por Emilio Carballido, bajo el auspicio de la Universidad Veracruzana, con la intención expresa de publicar los textos dramáticos que las editoriales solían marginar de sus colecciones.

Y lo ha cumplido a cabalidad, pues en más de 150 números reúne la mayor colección impresa de dramaturgia en español, así como traducciones de autores casi inconseguibles en nuestro idioma. Coincidentemente el número de aniversario ofrece una traducción inconclusa del propio Carballido (completada por el poeta José Luis Rivas) a los Trabajos de amor perdidos de William Shakespeare.

El Teatro

La efeméride nos ofrece el motivo para volver atrás y recordar la intensa, aunque intermitente, existencia de revistas teatrales en el país. Baste consignar como la más antigua, la aparición de El Teatro, que bajo la dirección de Manuel Torres Torrija vio la luz en diciembre de 1901. Durante la primera década del siglo pasado circularon las revistas Falstaff (1902), El Disloque (1908), especializada en toros y teatro, y Pierrot (1906), que se imprimía en la ciudad de Pachuca.

A pesar de la difícil supervivencia que el teatro tuvo durante la Revolución, en la segunda década aparecieron Thalía (1917) y Arte y Sport (1919), que además publicaba partituras de canciones de revista y zarzuelas populares.

La primera revista que asumió con seriedad el análisis crítico de la actividad teatral fue El Espectador, dirigida por Humberto Rivas, que tuvo entre sus colaboradores a Xavier Villaurrutia, Celestino Gorostiza, Ermilo Abreu Gómez y Bernardo Ortiz de Montellano. Sin embargo, su existencia se limita a 1930. Pasarán más de dos décadas para que conozcamos una nueva revista de teatro, aunque antes, en 1944, surge una curiosa publicación llamada El Bufón, órgano de difusión de la Unión Mexicana de Apuntadores, que dedica sus páginas a la labor de los técnicos teatrales.

Panorama

En 1954 surgen simultáneamente dos nuevas revistas: Teatro, Panorama de México, dirigida por Daniel Cadena, y Teatro, Boletín de Información e Historia, cuya intención es convertirse en fuente documental para el estudio futuro del teatro mexicano. Su directora es Margarita Mendoza López.

También con una larga existencia, en 1955 circula La Voz del Actor, de la Asociación Nacional de Actores (Anda) que registra la actividad de sus agremiados. Su director fundador es Carlos Mora. Otra revista que surge con una función endogámica es la Revista de la Escuela de Arte Teatral (1961), que reproduce materiales didácticos y difunde las actividades de la escuela. Su director fundador es Dagoberto Guillaumin.

Repertorio

En 1971 aparece La Cabra, Periódico quincenal, editado por la UNAM. Su Consejo Editorial está formado por César Arias, Josefina Brun, Luz María Nájera y Nicolás Núñez. Su nombre se inspira en el dibujo de Pablo Picasso que desde hace años es símbolo del teatro universitario. En 1979 surgen el periódico El Chido, del Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística (CLETA), y Cuadernos para los Trabajadores del Teatro, de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

1982 es un año importante para las publicaciones teatrales: en Querétaro circula el primer número de Repertorio, editada por la Universidad Autónoma de Querétaro, que tiene como director a Leonardo Kosta; en su consejo de redacción figuran Fernando de Ita, Víctor Hugo Rascón Banda y Ramiro Osorio, entre otros. También aparece Escénica, Revista de Teatro de la UNAM que, bajo la dirección de Josefina Brun, pretende llenar el hueco dejado con la desaparición de La Cabra.

Entre sus colaboradores destacan Alejandra Zea, Ludwik Margules, Verónica Volkow y Luis de Tavira, director de Actividades Teatrales de la Universidad. El mismo año sale a la luz La Hoja del Titiritero Independiente, gacetilla publicada por Roberto Lago. Otras revistas que circulan en esa década son el Boletín CITRU, que tiene como tarea dar a conocer los acervos documentales con que cuenta la institución. Su directora es Socorro Merlín. También aparecen AE Artes Escénicas (1986), dirigida por Josefina Brun, y Máscara (1989), editada por Edgar Ceballos que, entre sus colaboradores cuenta con Patricia Cardona, Fernando de Toro, Jaime Chabaud y Rosalina Perales.

Investigación teatral

En la década del 90 se consigna la aparición de Correo Escénico (1990), dirigida por Alberto Celarié; Acotación (1991), órgano informativo del CITRU, bajo la dirección de Domingo Adame; Teatro (1992), del Centro Mexicano del ITI-UNESCO; Primera Llamada (1992), dirigida por Miguel Ángel Tenorio; Gala Teatral (1993), de Miguel Ángel Pineda; La Escena Latinoamericana (1993), auspiciada por el CITRU y el Instituto de Teoría y Crítica del Teatro Latinoamericano (IITCTL), Comparsa (1995), publicada por el Teatro Comunitario, bajo la dirección de Pedro Lemus; Documenta-CITRU (1995), dirigida en su primera época por Luis Mario Moncada, y Mascarada (1997), editada por Marco Antonio Acosta, junto con Emmanuel Haro Villa, Miguel Ángel Pineda y Alejandro Laborié.

En 1998 surge Skene, primera publicación especializada en teatro que establece una dirección en internet. Ese mismo año aparece Teokikixtli, Revista mexicana del arte de los títeres, editada por Baúl Teatro desde Monterrey. Un año después se presenta Espacio Escénico, del Centro de Artes Escénicas del Noroeste, que dirige Ignacio Flores de la Lama.

A partir del presente siglo circula Paso de Gato (2001), dirigida por Jaime Chabaud, que se convertirá en un oasis ante la sorprendente ausencia de publicaciones periódicas en la materia. Pronto su influencia se expandirá a Iberoamérica con la creación de la editorial Paso de Gato. Una década después, la Universidad Veracruzana será la encargada de auspiciar otra publicación: se trata de Investigación Teatral, revista de artes escénicas y performatividad (2011), primera revista arbitrada en sus contenidos que circula en nuestro país.

Por Luis Mario Moncada