TEATRO EN PUEBLA

El teatro en Puebla

Desde su fundación, en 1531, la ciudad se caracterizó por su vocación educativa y su gusto por la promoción de las artes

CULTURA

·
ESCENA DE LA OBRA "CUENTOS PARA NO DORMIR". Cortesía: Secretaría de Cultura de PueblaCréditos: Foto: Cortesía

De acuerdo con el historiador Manuel Mañón, el origen del teatro en México se halla en los rituales sagrados de los pueblos originarios, que de esta manera honraban a sus dioses. Más tarde, al consolidarse la Conquista, los misioneros organizaron representaciones al aire libre para evangelizar a los habitantes de las regiones conquistadas. La costumbre de las ceremonias rituales persistió. A fines del siglo XVI, el obispo Fray Juan de Zumárraga prohibió los festejos al interior de los templos. Así, el jolgorio salió a las calles y espacios públicos.

Desde su fundación en 1531, la ciudad de Puebla se caracterizó por su vocación educativa y su gusto por la promoción de las artes. La organización social dividió a las clases: la traza urbana donde vivían los peninsulares, y los barrios ubicados en las zonas aledañas, donde habitaban los indígenas. El atrio de la iglesia del barrio de El Alto, así como las distintas plazas, sirvió de escenario a las primeras representaciones de pasajes bíblicos y de vida de los santos, más tarde, a obras profanas. El gusto por el teatro llevó a los patios y a los corrales pantomimas, pastorelas y, ya en el siglo XVII, la presencia de actores amplió el repertorio para incluir comedias, sobre todo con motivo de la fiesta de Corpus Christi. Sin embargo, y a pesar de ser una actividad de esparcimiento para los habitantes de Puebla, el teatro aún no se alejaba de su carácter religioso.

Espacios dignos

De los tablados a los corrales de comedias, el teatro buscó ocupar lugares dignos para comodidad del espectador. Un sobreviviente preclaro de dichos corrales de comedia es el Teatro Gregorio de Gante, de Tecali de Herrera, construido en 1540 y vigente hasta nuestros días.

El Teatro Principal, considerado el más antiguo de América Latina, fue conocido primero como Corral de Comedias, luego como Coliseo de San Roque, y después, Nuevo Coliseo. En 1902 un incendio lo destruyó casi por completo y se restauró tras de 35 años de abandono. A lo largo del tiempo ha sufrido diversas intervenciones arquitectónicas para apuntalarlo y conservar su belleza de edificio barroco novohispano.

TEATRO PRINCIPAL DE LA CIUDAD DE PUEBLA. Fotografía: Raúl Cortés Pereanes. Cortesía: Secretaría de Cultura de Puebla.

En 1925 apareció el Teatro Benavente, que en realidad era el traspatio de la casa donde habitaban sus creadores. Se situaba en la 3 poniente 116, junto a la casa donde falleció el general Ignacio Zaragoza.

En Puebla, el teatro se ha mantenido como actividad cultural importante gracias a su persistencia, su búsqueda estética y su lucha por profesionalizar todos sus sectores.

Por Sergio Arturo de la Luz Vergara Berdejo