DIEGO RIVERA

Conoce el SIGNIFICADO de estas 5 obras fundamentales de Diego Rivera

No siempre es sencillo comprender las pinturas, debido a la gran cantidad de símbolos y significados que esconden los pintores. Algunas veces conscientes y otras inconscientes, pero  siempre están presentes

CULTURA

·
No siempre es sencillo comprender las pinturas. Foto: Especial

El pintor y muralista mexicano, Diego Rivera murió un 24 de noviembre de 1957. Es quizá uno de los pintores más prolíficos que ha tenido México. Fue un artista destacado de ideología comunista y era famoso por plasmar obras de alto contenido político y social en edificios públicos.

Murió el 24 de noviembre de 1957, en San Ángel, al sur de la Ciudad de México, en su casa estudio, actualmente conocida como Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, y sus restos se colocaron en la Rotonda de las Personas Ilustres.

Sin embargo no siempre es sencillo comprender las pinturas, debido a la gran cantidad de símbolos y significados que esconden los pintores. Algunas veces conscientes y otras inconscientes, pero  siempre están presentes, por eso, hoy te traemos para ti 5 obras de Diego Rivera con su significado.

Sueño de una tarde en la Alameda Central

Este mural fue una iniciativa del arquitecto mexicano Carlos Obregón Santacilia y actualmente se ubica en el Museo Diego Rivera, sin embargo originalmente se encontraba en el Hotel El Prado. En este mural Diego Rivera se retrata como un niño corriendo por la Alameda. Lo acompañan un sin número de personajes de la historia mexicana.

Al centro están una Catrina o Calavera Garbancera de José Guadalupe Posada,quien está a la derecha. A la izquierda de la Catrina, está Frida Kahlo, esposa de Rivera en aquel entonces. 

Del lado derecho, están todos los movimientos de dominación histórica que ha tenido México. Foto: Especial

Del lado derecho, están todos los movimientos de dominación histórica que ha tenido México. Es decir: La conquista, colonización, independencia, imperialismo e intervencionismo, mientras que a la derecha están los líderes de las luchas populares y las revoluciones. 

El hombre controlador del universo

 Este mural fue creado y ejecutado para el Centro Rockefeller, en Estados Unidos, lugar donde Diego Rivera gozaba de cierto reconocimiento.  Es uno de los más polémicos, pues incluyó el rostro de Lenin, lo cual fue observado como falta de respeto y un desafío, que le costaría ser destruido. Sin embargo, Rivera lo replicó en el Palacio de Bellas Artes de México. En el centro, un obrero controla el universo con su máquina y la producción.Del lado izquierdo se observa la sociedad capitalista y su ejército. Mientras que del lado derecho los trabajadores de la Plaza Roja, el ejército ruso y los principales ideólogos o líderes de la revolución soviética: Karl Marx, Friederich Engels, Vladimir Lenin y León Trotsky, protagonizan el mural.

Del lado izquierdo se observa la sociedad capitalista y su ejército. Foto: Especial

Epopeya del pueblo mexicano

La  derecha representa a la historia prehispánica de México; la sección central el proceso de conquista y colonización, mientras que la tercera parte representa la formulación del ideario marxista  a principios del siglo XX.

La tercera parte representa la formulación del ideario marxista  a principios del siglo XX. Foto: Especial

Murales de la capilla Riveriana

 Diego Rivera se encargó de la decoración de la Universidad autónoma de Chapingo. Uno de los lugares más famosos fue la Capilla Riveriana, donde aplicó varios  principios que aprendió durante su estancia en Italia, creando una clara alusión a la capilla sixtina de Miguel Ángel.

Aquí realiza lo que los conocedores de la obra llaman un canto a los ciclos de la vida. Los paneles laterales derechos presentan una celebración de la naturaleza, que representa un principio femenino asociado a la fecundidad. El lado izquierdo evoca la fuerza histórica, el trabajo, las luchas y la revoluciones, asociadas simbólicamente con lo masculino.

Los paneles laterales derechos presentan una celebración de la naturaleza. Foto: Especial

Al centro, destaca una mujer embarazada que yace a la derecha. Este panel se llama La tierra fecunda. En el embarazo de la mujer, Rivera simboliza el único momento de la vida humana donde lo femenino y lo masculino conviven en un solo cuerpo. Convergen en ella también la fuerza de la naturaleza y la acción de la historia.

La mujer embarazada se rodea  de los cuatro elementos, y, al mismo tiempo, aparecen la ciencia y tecnología como las presas generadoras de electricidad y otros. Fue su esposa de entonces, Guadalupe Marín, quien modeló para el pintor.

La creación

Esta composición se centra en el punto de partida, de donde de una "célula" original surge el hombre con los brazos abiertos en cruz. El semicírculo azul simboliza la energía o principio creador que irradia hacia todos los extremos del cuadro.

A cada lado se encuentran dos escenas. La de la izquierda simboliza una alegoría de la música, la cual lleva piel de oveja y una flauta. Junto a esta figura, le acompañan también las alegorías del canto, con vestido rojo; la comedia, que lleva trenzas, y la danza, que está de pie con los brazos alzados. Además, aparecen las virtudes teologales, la esperanza, la caridad y la fe.

La de la izquierda simboliza una alegoría de la música, la cual lleva piel de oveja y una flauta. Foto: Especial

En el panel de la derecha, podemos observar la alegoría de la fábula; que viste de azul y oro; la tradición, que lleva vestido carmesí; la poesía erótica y la tragedia, esta última con el rostro cubierto por una máscara; junto a estas alegorías aparecen las personificaciones de las virtudes cardinales: la prudencia; la justicia, la continencia y la fortaleza. A los pies de cada grupo, aparecen sentados y desnudos el hombre del lado derecho y la mujer del lado izquierdo.