PREMIO CERVANTES

Francisco Brines gana el Premio Cervantes 2020

El poeta español Francisco Brines fue galardonado con el Premio Cervantes 2020, máximo reconocimiento de la literatura en lengua castellana

CULTURA

·

Esta mañana el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, encabezado por José Manuel Rodríguez Uribes otorgó el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes al poeta Francisco Brines, por considerar su obra como “una aspiración de belleza e inmortalidad", así como un ejercicio de tolerancia.

El reconocimiento, que dota al ganador de 125 mil euros es considerado como el Premio Nobel de las Letras castellanas.

Francisco Brines es actualmente uno de los últimos representantes vivos de la generación del 50. Ha compaginado su producción poética con su labor como profesor universitario en la Universidad de Cambridge y Oxford.

Su poesía se caracteriza por el tono melancólico de sus versos, los cuales refiere a su tierra natal, la belleza y la decadencia de lo capital que degrada y limita la condición del ser humano.

En el mundo literario es conocido como "un gran poeta metafísico" y parte de su producción conforma uno de los vértices de la poesía española de la segunda mitad del siglo XX.

Entre sus obras destaca “Las brasas”, de 1960, Premio Adonais 1959; “Palabras a la oscuridad”, de 1966, Premio de la Crítica; “El otoño de las rosas”, de1986, Premio Nacional de Literatura; “La última costa”, de 1995, Premio Fastenrath de la Real Academia Española; por mencionar algunos.

Por: Azaneth Cruz