Haz tu denuncia aquí
ARTE POPULAR MEXICANO

Programa de Apoyo al Arte Popular. Fomento Cultural Banamex A. C.

Es un proyecto que es considerado como referente en el arte popular mexicano, beneficiando directamente a más de mil 800 familias de artistas

CULTURA

·
EXPOSICIÓN. Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano. Colección Fomento Cultural Banamex. 20 años en el Palacio de Cultura Citibanamex–Palacio de Iturbide, Ciudad de México.

Mediante nuestro Programa de Apoyo al Arte Popular, tenemos el propósito de preservar, impulsar y fortalecer la creación artesanal de calidad en México. El Programa plantea un modelo de apoyo integral cuyos objetivos fundamentales son:

  • Fortalecer los talleres y la capacitación de maestros y aprendices.
  • Reforzar la identidad cultural y el orgullo de los artesanos a través de su mejor conocimiento y dignificación.
  • Coadyuvar al arraigo de la población rural e indígena y al desarrollo de sus comunidades a partir de la creación de nuevos empleos y actividades productivas.
  • Apoyar la generación de alternativas para la comercialización de las piezas artesanales.

Después de un largo esfuerzo, se han logrado consolidar sus objetivos a través de:

  1. Apoyo directo a los talleres artesanales de distintas especialidades.
  2. Difusión a través de la conformación de una colección, presentada en distintas exposiciones a nivel nacional e internacional, además de la publicación de libros y la entrega de reconocimientos en concursos nacionales y estatales.
  3. Comercialización amplia de la producción artesanal a través de distintas tiendas, puntos de venta y ventas especiales.

El Programa de Apoyo al Arte Popular es un proyecto que ha marcado un hito en la historia de Fomento Cultural Banamex y hoy en día es considerado un referente en el arte popular mexicano, beneficiando directamente a más de mil 800 familias de artistas. Actualmente, la vertiente principal es el programa de los Grandes Maestros del Arte Popular, quienes destacan a través de sus obras al lograr transmitir un vínculo especial entre los materiales y su trabajo, y plasman en sus piezas una chispa de genialidad, creatividad y maestría en el manejo de las técnicas.

HILARIO ALEJOS MADRIGAL Y FAMILIA. San José de Gracia, Tangancícuaro, Michoacán. Foto: José Arturo González.

Apoyo a talleres

Una de las vertientes más importantes de nuestro programa proporciona apoyo directo a los talleres de los Grandes Maestros. Durante 20 años, hemos operado en forma ininterrumpida con un promedio de 35 por año. Contamos con apoyos a infraestructura, técnica, organización del trabajo, costeo, orientación contable e inclusión fiscal. Asimismo, hemos implementado el desarrollo de muestrarios para ampliar la oferta de piezas a vender y llevar el registro de la técnica, la biografía y el catálogo mismo de las piezas.

Se desarrollan en el núcleo del taller del Gran Maestro y en el seno de locales de bordadoras, tejedoras y alfareras indígenas: mujeres que realizan verdaderas obras de arte para consumo personal.

Difusión

Con una curaduría a mi cargo, de 1996 a 2019 se ha llevado a cabo la selección y compra de las piezas que conforman la Colección de Grandes Maestros del Arte Popular de Fomento Cultural Banamex A.C., eligiendo a cada uno de los artesanos con el objetivo primordial de reunir las obras con mayor representatividad y que posean el distintivo de Gran Maestro, buscando la calidad artística y la aplicación de la técnica reconocida.

Esta colección nos ha permitido desarrollar una serie de exposiciones y publicaciones que dan ese valor agregado tan necesario al trabajo de los Grandes Maestros del Arte Popular. La colección se ha presentado en una gran diversidad de museos y centros culturales de México, Estados Unidos, Europa, Sudamérica y Medio Oriente, difundiendo la creación artesanal de los Grandes Maestros en más de 60 muestras nacionales e internacionales de gran escala en número de piezas y calidad.

JAGUAR, 2012. Jacobo Ángeles Ojeda. San Martín Tilcajete, Oaxaca. Colección Fomento Cultural Banamex, A.C. Foto: Sebastián Crespo.

Exposiciones temporales

Además de las exposiciones temporales, la colección cuenta con sedes semipermanentes, entre las que destacan la Casa de México en España, en Madrid, y el Centro Cultural Juan Beckmann Gallardo, en Tequila, Jalisco.

La difusión de la obra de los Grandes Maestros tiene también una vertiente editorial, a través de la publicación del libro Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano, en el cual se enfatizan la biografía y la técnica de cada uno de ellos, con fotografías de las obras que conforman la colección y los retratos de sus autores. El libro se ha publicado en español y en inglés con un tiraje de 35 mil ejemplares. Su gran éxito ha posibilitado la promoción para los artesanos del programa, al renovar el interés del mercado por la artesanía de gran calidad artística.

Concursos y premios

A esta publicación se han agregado los tres tomos de Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica y Grandes Maestros del Arte Popular de Oaxaca, entre otros, así como la reciente aparición de Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano. Colección Fomento Cultural Banamex. 20 años, que presenta a 280 familias en el libro y a 600 en su directorio.

Destacamos la participación en concursos y premios como un significativo rubro de apoyo en nuestro programa. Por más de dos décadas Fomento Cultural Banamex ha apoyado los concursos nacionales y estatales más importantes del país, pues a través de ellos se propicia la inspiración y superación de los artesanos participantes, generando un reconocimiento a los ganadores en sus comunidades.

Comercialización

El área de comercialización busca la generación de alternativas para la venta de las piezas artesanales en mercados que devuelvan a esta actividad su capacidad para la generación de ingresos familiares.

Buscamos generar nexos para los artesanos con compradores directos y con diversos agentes de comercialización en el mercado global, tales como almacenes, casas comercializadoras, galerías, ferias y foros nacionales e internacionales. Internamente contamos con tres puntos de venta en nuestras Casas Señoriales en la Ciudad de México, Mérida y San Miguel de Allende.

Las ferias nacionales e internacionales han sido otro excelente escaparate de nuestro arte popular, como también lo fue el alcanzar las casas de subastas de arte con sede en Nueva York en 2016 y 2017, con gran éxito en ventas. Falta por desarrollar la venta online que estará activa para este diciembre de 2020 con el objeto de invitar a los que gustan del arte popular a que compren piezas de nuestros Grandes Maestros y vivan con el arte popular en su cotidianeidad.

Por Cándida Fernández de Calderón

Las mejores recomendaciones de libros están en El Podcast Literario