DÍA DE MUERTOS

Día de Muertos: Investigadora del INAH revela origen ¿iniciado por Lázaro Cárdenas?

Desde siempre se ha indicado que la celebración del Día de Muertos tenía origen prehispánico, pero una investigadora del INAH asegura que no es así

CULTURA

·
Día de Muertos en México. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Inició la celebración por el Día de Muertos en México y con ello las calles se llenaron de color y folclor, aunque este año será diferente debido a la emergencia sanitaria por Covid-19 no ha impedido que surjan incógnitas sobre el origen de esta tradición. 

Desde siempre se ha considerado que la celebración tiene un origen prehispánico, pero una investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) indicó que no es de esta manera. 

La investigadora y profesora del INAH, Elsa Malvido, señaló que la celebración por el Día de Muertos está basada en el “sincretismo entre prehispánicos y españoles”. 

Celebración “inventada” por Lázaro Cárdenas 

En un ensayo editado por Conaculta, la investigadora señala que el origen de esta celebración es español, colonial y cristiano, por lo que descarta la idea de los prehispánico. 

“Las celebraciones de Todos Santos y Fieles Difuntos han sido fiestas de guardar en el mundo católico, pero los intelectuales mexicanos las volvieron mexicas y prehispánicas”, escribe. 

Detalló que durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas se buscó desarrollar la identidad y el nacionalismo en la población mexicana, lo que lo habría llevado a relacionar “lo mexicano” con la cultura mexica. 

“Los intelectuales de entonces rescataron y recrearon algunas costumbres populares coloniales y católicas y les asignaron un nuevo sentido”, explicó. 

Es así como el origen prehispánico de la celebración del Día de Muertos fue promovido por el gobierno de Lázaro Cárdenas, señala la investigadora. 

Con información de medios