Haz tu denuncia aquí
INAH

31 años de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia

La Coordinadora Nacional de Difusión del INAH reveló que hay más de 120 actividades para niños, adolescentes y adultos dentro de este evento

CULTURA

·
El público podrá hacer el recorrido en 3D del patio del Museo Nacional de Antropología e Historia que es la sede de la Feria.Foto: Especial / INAH

En “A propósito de…” Mercedes García Ocejo conversó con Rebeca Díaz Colunga, Coordinadora Nacional de Difusión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con motivo de la 31ava Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia. “La Feria es nuestro evento cultural de promoción editorial más importante y es un referente dentro de la oferta cultural de México y Latinoamérica”, dijo Rebeca Díaz Colunga. Con motivo de la pandemia del Coronavirus en México, mencionó que en ningún momento se planteó la cancelación del evento o postergarlo porque “siempre estuvimos con en el ánimo de llevarla a cabo. El problema era resolver cómo. Fue así como planteamos varios escenarios y nos reinventamos con una Feria totalmente virtual”. El resultado fue que realizaron una plataforma digital teniendo como sede el patio central del Museo Nacional de Antropología e Historia, mismo que se convirtió en el espacio virtual de la Feria: “El proceso del diseño conceptual del proyecto lo hizo el equipo del área de Difusión, pensando en ofrecer un programa extenso, variado, con eventos culturales que se llevaran a cabo de manera simultánea”, dijo Díaz Colunga y añadió que muchas de las ofertas editoriales que ofrecieron, estuvieron junto con todos los demás contenidos vinculados a todas las áreas del quehacer del INAH. Esos contenidos todavía  están disponibles en sus plataformas, y también en la XX Feria Internacional del Libro Zócalo Virtual 2020.

Más de 120 actividades para todos los públicos 

La Feria todavía tiene su página disponible, además de que puede visitarse en Facebook, INAH TV, www.difusion.inah.gob.mx donde el público puede disfrutar de las más de 120 actividades académicas y artísticas que prepararon para niños, adolescentes, adultos y todo tipo de públicos. Pueden también hacer el recorrido en 3D del patio del Museo Nacional de Antropología e Historia que es la sede de la Feria. “Ahí pudimos interactuar y efectuar compras en los estands de los principales sellos editoriales de México especializados en temas relacionados con el patrimonio cultural: antropología, arqueología, arquitectura, conservación y restauración, historia, paleontología y muchos más”, dijo Rebeca Díaz Colunga. Una novedad fue que el público pudo establecer contacto virtual directo con los expositores en cada uno de sus estands. Y consultar el directorio que se ofrece para poder elegir diferentes publicaciones.  “Para el programa de este año se instaló por primera ocasión un comité que revisó la definición de los conversatorios, los participantes y la pertinencia de los temas que se trataron”, comentó Díaz Colunga.  

Argentina y CDMX: invitados de honor

Este año el INAH ha establecido una sinergia permanente con colaboraciones distintas con la Ciudad de México que es el Estado invitado: “La Ciudad comparte la visión de la protección, la conservación y la difusión del patrimonio cultural”, mencionó Díaz Colunga y dijo que por eso “en el programa que estructuramos juntos hicimos énfasis en temas diversos, uno de ellos fue rendir un homenaje al Maestro Guillermo Tovar y de Teresa”.  Rebeca Díaz dijo que está muy contenta con los resultados de la Feria y que este año realizaron siete Coloquios académicos que son el Simposio Román Piña Chan de arqueología, el Coloquio de Africanías, el Coloquio de Conservadores del Patrimonio Cultural, el Coloquio de Evangelización, la Sexta Jornada de Distintas Miradas sobre las Ciudades Históricas, el 16avo Foro Internacional de Música Tradicional y el Foro de Revistas Académicas. Todo esto junto con un Ciclo de Cine con más de 20 documentales, películas y videos, y talleres: “El programa reflejó sin duda la complejidad del trabajo interdisciplinario del INAH, lo que hace en su interior y lo que realiza con otras instituciones”, enfatizó Díaz Colunga y concluyó: “Participaron académicos del extranjero junto con colegas mexicanos, algo que representa una mirada integral de nuestra institución”.

Siga la conversación integral en El Heraldo Radio en “A propósito de…” con Mercedes García Ocejo

 

Descubre qué leer en El Podcast Literario