Ley Garrote

Ley de Garrote es un grave retroceso en materia de derechos humanos: Arturo Ávila

La iniciativa antepone la idea de que en las manifestaciones se dañan bienes patrimoniales, y generaliza como si todas fueran así

Ley de Garrote es un grave retroceso en materia de derechos humanos: Arturo Ávila
Manifestación en Aguascalientes Foto: Especial

Para el morenista, Arturo Ávila, regular las marchas genera un conflicto constitucional, ya que no es una facultad del estado de Aguascalientes; primero, porque la libre manifestación es un derecho consagrado por el simple hecho de ser mexicano y, segundo, porque antepone la idea de que en las manifestaciones se dañan bienes patrimoniales, y generaliza, como si todas fueran así, y con ese pretexto lo que busca es que el nuevo gobierno no tenga protesta alguna, lo que representa un grave retroceso en materia de derechos humanos.

El excandidato a la alcaldía capitalina no es el único que se ha pronunciado en contra de la iniciativa. Distintas organizaciones sociales han señalado que la Ley representa un retroceso en materia de protección, respeto, garantía y promoción de los derechos humanos. Aseguran que la iniciativa presentada por el diputado, Enrique García López, busca criminalizar protesta social, buscando regular las manifestaciones públicas en Aguascalientes.

Dentro de la misma Ley se contempla prohibir el derecho de reunión, asociación y manifestación cuando persiga un fin contrario a las “buenas costumbres”, concepto ambiguo que puede servir para como pretexto para la represión.

Además, de legitimar el uso de la fuerza en contra de manifestantes, al emplear frases como “La autoridad competente podrá disolver la manifestación cuando considere que se perturba el orden público, asimismo el notificar por escrito a la administración pública estatal por lo menos 48 horas antes la realización de la manifestación, imposición de un horario en el que se realicen las mismas siendo este comprendido entre las 11 y las 18 horas, entre otras.

Las organizaciones recordaron que en Aguascalientes ya se han vivido actos de represión masiva como el que sufrieron en el marco de la manifestación del 8M en el 2021, cuando elementos de la Policía Estatal y Municipal reprimieron la protesta. Además que la iniciativa ignora por completo la jurisprudencia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos sobre la protesta. Es por ello que las organizaciones hicieron un llamado al Congreso del Estado para que busque acciones que —en sentido contrario a esta Ley—, garantice y fortalezca efectivamente el marco de libertades y derechos humanos en Aguascalientes.

Cabe recordar que este no es el primer caso en el que se presenta una iniciativa que atenta contra los derechos humanos, según lo han manifestado las organizaciones. El pasado 13 de agosto, la comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado desechó el dictamen del matrimonio igualitario, a la cual acudieron tres de los cinco legisladores, siendo los legisladores Luis Enrique García y Nancy Xóchitl Macías quienes votaron en contra.

Sigue  Leyendo:

Ley de Manifestaciones en Aguascalientes es Fascista: Juan Carlos Regalado

Asociaciones y activistas locales se pronuncian contra la Ley “garrote” en Aguascalientes