REFORMA ELÉCTRICA

Pide EU a México cuidar inversiones en energía; se dice respetuoso de la reforma eléctrica

Jennifer M. Granhol, la secretaria de energía de los Estados Unidos, aseguró que su país se mostrará respetuoso respecto a las decisiones en relación a la reforma eléctrica

NACIONAL

·
La secretaria de Energía de los Estados Unidos solicitó a los legisladores mexicanos cuidar las inversiones extranjerasCréditos: Cuartoscuro

La secretaria de Energía de los Estados Unidos, Jennifer M. Granholm, aseguró a los legisladores mexicanos que su gobierno sería respetuoso de la reforma eléctrica que decida aprobar el Congreso de la Unión, pero les pidió cuidar de las inversiones extranjeras en México, de acuerdo con Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República.

Las declaraciones del también líder de los senadores de Morena se dieron al concluir el encuentro privado que sostuvieron este viernes con la funcionaria estadounidense en el Senado de la República.

“Fue respetuosa. Ella simplemente dijo que a su país le interesaba seguir cuidando las inversiones y que ella sería respetuosa de lo que aquí aprobáramos”, dijo en conferencia de prensa.

Granholm asistió al Senado como parte de su visita de Estado por México, donde escuchó también los posicionamientos de los coordinadores de las bancadas de todos los partidos políticos. Según Monreal, el ambiente en la reunión fue de respeto y disposición de seguir mejorando la relación bilateral.

También, que al hablar de la propuesta de reforma del Ejecutivo la funcionaria fue respetuosa y transmitió que su gobierno “están como observadores de lo que esté pasando en el país, que van a respetar lo que decidamos en el Congreso”.

-Pero ¿no sintieron que vino a decirles no a la reforma? -se le preguntó-

“No, ni puede hacerlo, nosotros no lo aceptaríamos. No, es un diálogo normal, una visita de Estado de ella y tratamos con respeto, y ella fue respetuosa.

Al cuestionar a Monreal sobre cómo tomó la petición que la secretaria de Energía hizo a México sobre cuidar las inversiones, el legislador respondió que fue una expresión normal.

Reduce el gasto de gasolina en México ante la inflación más alta en 20 años

Ricardo Monreal asegura que fue "neutro y cuidadoso" durante su discurso con la secretaria
FOTO: Cuartoscuro

“Ella es una, diría, ella habla de que Estados Unidos tiene un interés en seguir la relación comercial, cultural y que hay interés de seguir invirtiendo en México, cuidar las inversiones, es decir, es un lenguaje coloquial de decir que en Estados Unidos hay interés para seguir invirtiendo en México. Eso es todo”, dijo.

Sin embargo, no se ahondó en detalles de la reforma, como la propuesta de nacionalizar el aprovechamiento del litio en territorio mexicano.

“No, no se tocó. Simplemente ella refirió que había estado reuniéndose con varios sectores de la población, con el gobierno, con el presidente López Obrador, con la secretaria de Energía y que había percibido una buena comunicación con ellos”, señaló.

Monreal expuso que él, en calidad de presidente de la Jucopo, fue “neutro, cuidadoso y prudente” en su discurso durante la reunión con la secretaria de Estado.

“No podía adelantar ninguna víspera ni tampoco puedo adelantar ninguna circunstancia, más bien estamos en espera de lo que la Cámara de Diputados realice dado que está en una sesión de parlamento abierto y no quisiera yo introducirme al papel de la Cámara”, agregó. 

Sigue leyendo:

Diputados de Tamaulipas le apuestan a la reforma energética

Bajo crecimiento, el principal problema que tiene México, advierten especialistas

No es conveniente una reforma eléctrica que nos lleve a los monopolios, asegura Concamín