BANK OF AMERICA

Bajo crecimiento, el principal problema que tiene México, advierten especialistas

Inflación no va a llegar a su tasa objetivo, ni si quiera en 2023, consideraron los expertos

ECONOMÍA

·
Los expertos consideraron que difícilmente México crecerá 2% durante este año. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Para este año la economía mexicana difícilmente va a crecer 2 por ciento, y el principal reto del país es el bajo crecimiento, advirtieron especialistas.

“El problema más grave que tiene México es su bajo crecimiento y esto es resultado de una falta de inversión y de la incertidumbre que hemos visto en los últimos años”, indicó Carlos Capistrán, economista en jefe de Bank of America para México y Canadá.

Durante el Seminario de Perspectivas Económicas 2022, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Ernesto Revilla, economista en jefe de Citigroup para América Latina, dijo que  “es sorprendente” que la economía mexicana haya crecido tan poco en 2021 luego de que contó con condiciones externas extraordinarias.

En este sentido, dijo que las condiciones externas que va a enfrentar el país este 2022 van a cambiar, pues Estados Unidos va a crecer menos, el apoyo se va a reducir y esto tendrá un impacto negativo para el país.

“En México tenemos una política macroeconómica, fiscal y monetaria restrictiva cuando la economía todavía no alcanza la recuperación, lo que vemos es un problema de bajo crecimiento. México no va a tener una crisis fiscal, no va a perder el grado de inversión, pero su problema es de bajo crecimiento”, destacó Revilla.

Inflación se aleja de su rango objetivo

Otro de los problemas que enfrenta la economía mexicana es la inflación, la cual no va a llegar a su objetivo, ni siquiera en 2023, aseveró Revilla.

Si bien la elevada inflación es una problemática a nivel global, los participantes del seminario coincidieron que México ha enfrentado una inflación históricamente alta y este es el gran reto para el Banco de México y en especial para Victoria Rodríguez Ceja, nueva gobernadora del Banco Central.

“Si la gobernadora quiere llegar a la tasa objetivo tiene que mantener una tasa alta por un buen rato, pero no es algo que estemos pronosticando”, indicó Carlos Capistrán

Sigue leyendo

Inflación cierra el 2021 en 7.36 por ciento, su segundo mayor nivel en dos décadas

Reduce el gasto de gasolina en México ante la inflación más alta en 20 años

Inflación todavía no alcanzado su pico máximo, prevé Banxico