MARIO MALDONADO

No es conveniente una reforma eléctrica que nos lleve a los monopolios, asegura Concamín

En entrevista con Mario Maldonado para Bitácora de Negocios en el Heraldo Media Group, José Abugaber destacó que hoy no existen las condiciones para hacer modificaciones drásticas

ECONOMÍA

·
El titular de la Concamín confía que con el parlamento abierto se comprenda que esta reforma puede generar graves problemas al país. Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamín), comentó que la inflación en 2021 cerró en 7.36 por ciento.

"Es una cifra muy alta en todos los sentidos, hay generaciones que nunca han visto esto.  Esto habla que el agro salió con el 15 por ciento de incremento, es muy fuerte", expresó.

En entrevista con Mario Maldonado para Bitácora de Negocios en El Heraldo Media Group, agregó que la pandemia por Covid-19 es prueba de que esta inflación ha golpeado mucho, que provocó que la cadena productiva se rompiera.

Para trabajar en ello, indicó, ya se tienen pactadas reuniones con la Secretaría de Economía y mesas de trabajo sectoriales.

Respecto a la recuperación económica para el 2022, Abugaber, comentó que se han enfocado es en aumentar las exportaciones, ya que el año pasado se notó que estas eran las que permitieron salir adelante como país, al crecer en 19.4 respecto a los primeros once meses de 2020.

Prevé que el T-MEC traiga grandes esperanzas a México, y se pueda fortalecer el mercado interno.

Por otro lado, señaló que se tendrá un 2022 complicado, ya que tan solo en un mes, la variante Ómicron ha provocado que medio millón de trabajadores pidan incapacidad, "lo que va a frenar la productividad del país, y esto nos pone en un foco rojo".

Impacto de la reforma eléctrica 

Abugaber comentó que el gran reto que se tiene para este año es el parlamento abierto sobre la reforma eléctrica.

"Es un gran tema que nos puede desubicar, porque está hablando de incrementos. En esta reforma energética nos va a incrementar los costos y no vamos a estar en la agenda 2030 en temas de medio ambiente".

Indicó que se debe hacer que esta reforma no afecte al país, se tiene que cambiar el mensaje para atraer inversiones.

"Hablar ahorita de un cambio, cuando en países como China están sufriendo por falta de energía, que no tienen carbón, esas energías sucias, y hoy que México ha avanzado con esta reforma de 2013, que la iniciativa privada ha invertido, que el dueño de la energía es el CFE, no entendemos por qué, esto nos va a afectar bastante a los industriales y hasta a los hogares", manifestó.

Apuntó que se debe hacer entender que al gobierno que "hoy no son condiciones para hacer modificaciones. Hay que poder hacer adecuaciones, puede ser que sí, hay ciertas cosas que tienen áreas de oportunidad, pero un cambio tan drástico de reforma nos puede traer un gran incremento en los costos".

Respecto al parlamento abierto en la Cámara de Diputados espera que haya buenos resultados.

"Hay grandes expectativas de que comprendan que esto nos puede pegar a todos, y puede generar graves problemas al país".

Insistió en que no es conveniente hacer "una reforma radical, que nos lleve a los monopolios que ya habíamos roto".

Sigue leyendo:

Bajo crecimiento, el principal problema que tiene México, advierten especialistas

Inflación cierra el 2021 en 7.36 por ciento, su segundo mayor nivel en dos décadas

Inflación todavía no alcanzado su pico máximo, prevé Banxico