¿Ya quieres salir de la CDMX y disfrutar de unas vacaciones de ensueño? Si la respuesta es sí, no te juzgamos, pues tras la cuesta de enero y el "febrero loco" todos estamos buscando ideas para alejarnos de la ciudad y del caos de la rutina diaria del trabajo o la escuela para darnos un momento de descanso, y para ello no hay mejor opción que visitar un pueblo mágico que nos regale paisajes hermosos, disfrute y la mejor comida, ¡con barbacoa incluida!
Hoy queremos platicarte de un bello pueblito mágico que se encuentra a tan sólo tres horas de la Ciudad de México, por lo que se convierte en el destino perfecto para salir a pasear de entrada por salida, como puede ser el fin de semana o tus días de descanso, pero que también es ideal para disfrutar de las próximas vacaciones de Semana Santa. Si bien hay una larga lista de razones por las cuales visitar este sorprendente lugar, quizás lo que más te emocione es su sabrosa barbacoa y si eres amante de los planes más tranquis con vino, seguramente una cata será de tu agrado.
El destino que te recomendamos hoy para que tengas un buen rato de distracción solo, con tu pareja, hijos, familia o simplemente con tu grupo más cercano de amigos es Bernal, en Querétaro, un lugar en el que la tranquilidad se fusiona con las actividades por realizar y por todo lo culinario que te hará agua la boca. Por si fuera poco, el plan se ajusta a la perfección a los gustos de todos, pues quienes no quieran disfrutar de una cata de vino, pueden vivir la vida al extremo y apostar por actividades extremas con las que liberarás mucha, pero mucha adrenalina.
¿Te apuntas?, aquí te compartimos todo lo que tienes que saber sobre este icónico lugar, considerado como uno de los más bellos de México, donde la cultura y tradición, se fusionan con sus calles empedradas y cuesta arriba, además de sus más coloridas fachadas que te harán olvidarte del estrés y de todos los problemas. ¡Además que es muy barato!, así que toma nota y planea tu próximo viaje.

¿Por qué es famosa la Peña de Bernal?
Uno de los mayores atractivos de Peña de Bernal en Querétaro es su comida, así que si lo tuyo es probar los platillos típicos de cada estado que visitas, en este lugar muy próximo a la CDMX te hará enamorarte de sus populares gorditas martajadas; sin embargo, éstas no se comparan con el platillo estrella del pueblito mágico: la barbacoa. Pues aquí se vende la carne más rica y suavecita de borrego o res, misma que podrás acompañar con tus bebidas favoritas y en casi cualquier esquina.
Quienes han visitado este bello pueblito también recomiendan poner contenta la barriga al darle la oportunidad a las tortillas hechas a mano con masa azul, aunque también las encontrarás blancas. Por otro lado, las carnitas de cerdo, el consomé y el menudo harán de tu experiencia algo único. Cabe destacar que la región no sólo se caracteriza por los platillos a base de carne, sino que también tiene sus famosos dulces tradicionales de Bernal que sí o sí tienes que probar, entre ellos las deliciosas nieves de guamichi que se preparan de forma artesanal.
¿Qué hacer en Peña de Bernal?
Peña de Bernal es una de las paradas obligatorias que tienes que hacer si es que visitas el estado de Querétaro, pues en el lugar la comida se realiza de forma artesanal, especialmente si de sus dulces y de la barbacoa se trata; sin embargo, hay una larga lista de actividades que se pueden realizar y que se ajustan a los gustos de cata personalidad. Mientras para los más serios una visita a alguno de sus museos puede resultar atractivo, para los más aventurados y amantes de la adrenalina el ponerse un casco y rodilleras es toda una experiencia.
Aquí te compartimos algunas de las actividades que te debes animar a hacer si es que visitas este pueblo mágico:
- Catas de vino
- Ecoturismo
- Escalar
- Museo de Cine Rosalio Solano
- Museo del Dulce Mexicano
- Museo de las Máscaras
- Recorridos en viñedos
- Recorridos para apreciar la arqueología
- Senderismo
- Tirolesas

Aunque si lo que tú buscas es conectar más con las tradiciones de Peña del Bernal, tienes que ir en dos momentos específicos del año, que son cuando la población se une en sus más importantes festividades. La primera de ellas es el 20 de enero con la procesión a la cima de la peña por San Sebastián y la segunda, ocurre del primero al cinco de mayo con las Fiestas de Santa Cruz, donde se realizan honores a la Santa Cruz, una procesión y un concurso de máscaras artesanales.
¿Qué ver en Bernal, Querétaro?
- Cadereyta de Montes
- Capilla de las Ánimas
- Capilla de la Santa Cruz
- El Baratillo
- El Castillo
- Finca Freixenet
- Museo de la Máscara
- Templo de San Sebastián Mártir
- Parque ecoturístico La Canoa
- Peña de Bernal
- Rappel
- Spas y Temascales
- Tequisquiapan
Sigue leyendo:
¿Cuál es el restaurante más popular de Galerías Insurgentes?