Plataformas como WhatsApp son de las más utilizadas para la comunicación entre las personas, tanto a nivel local como internacional. En la mayoría de los teléfonos del mundo este tipo de aplicaciones están presentes y han acaparado las funciones de la mensajería instantánea y las llamadas.

Más allá de significar una herramienta muy importante para garantizar la comunicación, WhatsApp también es utilizado por malvivientes que buscan concretar engaños y estafas. Es por este motivo que los expertos en ciberseguridad advierten sobre diversas metodologías que emplean los delincuentes para perjudicar a las personas.
Los prefijos que no van más
Una de las estafas más comunes en la actualidad, señalan desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), es la de las “llamadas perdidas”. En este caso, los delincuentes utilizan un sistema automatizado que realiza llamadas a distintos teléfonos pero, tras uno o dos sonidos, cuelga generando intriga en el destinatario.

Este es el inicio de la estafa ya que, en muchos casos, el usuario de WhatsApp devuelve esa llamada y es así como el teléfono se conecta con una línea que posee una tarificación especial ya que, por lo general, se realiza a un teléfono cuyo número posee un prefijo internacional por el que se abona un valor superior a lo acostumbrado localmente.
Ante esta situación, los expertos advierten que, para no caer en este tipo de estafas, se aconseja no contestar ni devolver llamadas de números desconocidos. Además, precisan que los malvivientes por lo general utilizan prefijos provenientes de países como Albania, Costa de Marfil, Ghana y Nigeria que son 355, 225, 233 y 234, respectivamente, por lo que lo mejor es ignorarlos.

Por otro lado, es aconsejable utilizar aplicaciones para detectar números de teléfonos fraudulentos o bloqueadores de spam. El objetivo siempre es resguardar nuestra seguridad desde todos los aspectos posibles y en WhatsApp hay que tomar este tipo de recaudos para no caer en engaños.
SIGUE LEYENDO
Despídete de la IA: los 4 mejores Fan Art de la bellísima 2B de ‘NieR:Automata’