La observación de fenómenos astronómicos fascina tanto a científicos como a la población en general, y en esta semana habrá una alineación planetaria visible. Nos referimos a 6 planetas: Venus, Saturno, Neptuno, Urano, Júpiter y Marte se posicionarán en una región del cielo, ofreciendo a los habitantes de México la oportunidad de disfrutar de este fenómeno.
De acuerdo con la astronomía, este tipo de alineaciones ocurre cuando los planetas se encuentran cerca del plano de la eclíptica, una línea imaginaria que representa el recorrido del Sol en el cielo desde la perspectiva terrestre. Este plano también incluye las órbitas de la Tierra y de los demás planetas del sistema solar, lo que permite que, desde nuestra posición, parezca que los cuerpos celestes se alinean. Aunque las órbitas de los planetas tienen ligeras inclinaciones, su proximidad a este plano es lo que genera este tipo de espectáculos visuales.
¿Cuándo se podrá ver este fenómeno en México?
Según la astronomía, este evento que no ocurre con frecuencia, tendrá su punto máximo este 21 de enero en México, entre las 18:00 y las 19:00, lo que es equivalente al momento en que acaba de caer la noche. Durante este periodo, los planetas estarán en su punto más visible y brillante, en el caso de Venus y Saturno, podrán localizarse hacia el sureste del cielo. Júpiter estará en el cenit, justo sobre tu cabeza; Marte será visible en el este, Neptuno y Urano, aunque estarán presentes en la alineación, necesitarás un telescopio para detectarlos.
Para quienes quieren disfrutar de la alineación de los planetas este 21 de enero, deben seguir las recomendaciones de los expertos de la NASA. Sugieren la elección de un lugar con cielos oscuros y que sean zonas alejadas de la contaminación lumínica, como áreas rurales o montañosas. Es importante consultar algunas herramientas digitales, aplicaciones como Stellarium Web y SkyView que pueden ayudar a ubicar los planetas desde la ubicación exacta de los espectadores. Es importante revisar las condiciones climáticas y que el cielo esté despejado.
Para la astronomía, la alineación de planetas no es un fenómeno raro, aunque la combinación de seis de ellos es poco común. Algunas culturas la consideran como un evento especial o simbólico. No pierdas la oportunidad de observar este evento, este martes 21 de enero.