En Seyé, Yucatán, se registró un caso más de maltrato animal que terminó con la vida de un perrito y eso ha generado indignación, dieron a conocer medios locales. Por lo mismo, la familia del can y usuarios de redes sociales exigen que se haga justicia, a fin de que el agresor animal pague por sus acciones.
La agresión animal ocurrió la tarde del jueves 12 de septiembre y quedó grabada debido a las cámaras de vigilancia. Mediante el video se observa que un sujeto, que hasta el momento no ha sido identificado, estaba caminando y al cruzarse con el perrito “Cacahuate” lo pateó sin ningún motivo aparente.
Tras la patada, el perrito mestizo cayó sobre su lomo, así que se golpeó con el pavimento, informó el Diario de Yucatán. Todo indica que, por la magnitud del golpe, el can se quedó inmóvil, mientras que su agresor continuó caminando, sin inmutarse por lo sucedido.
La familia del can le informó a la Policía Municipal lo sucedido para dar con el responsable. Además, Manuel Canté recurrió a sus redes sociales para compartir la agresión que sufrió su perrito “Cacahuate”, dio a conocer Sol Yucatán.
Sigue leyendo:
Escritora colombiana lanza libro inspirado en “Mandibulín”, un perrito rescatado en Cancún
Duermen al perrito “Cacahuate” luego de ser agredido en Seyé, Yucatán
También se informó que el can fue llevado a una clínica veterinaria, donde se determinó que sufrió varias fracturas, incluyendo una fractura en el cuello que lo dejó inconsciente. Se determinó que el estado de salud del can era delicado, al grado de que sus expectativas de vida eran bajas, razón por la que su familia decidió dormirlo para evitarle mayor sufrimiento.
De momento, no se ha identificado al agresor, así que se exige justicia para “Cacahuate”. El medio La i Yucatán informó vía Facebook el deceso del perrito mestizo, detallando que habitantes de Seyé se unieron para pedirles a las autoridades que el caso no quede impune. Además, la publicación generó enojo entre usuarios que se suman a la petición para que el responsable afronte las consecuencias de sus actos. “Cárcel para esa persona”, “merece un castigo ese sujeto” y “que le apliquen todo el peso de la ley”, son comentarios que se leen.
¿El maltrato animal es un delito en Yucatán?
En tanto, la organización animal Peludos Felices A.C. subrayó que “en los municipios a las autoridades no les interesa el tema de maltrato animal y abandono, a diario se ven estas situaciones. Acudes a los Ayuntamientos y no cuentan ni con el personal ni con una unidad para casos de maltrato, por ello la gente continúa haciéndoles daño”.
En Yucatán, el maltrato animal es considerado un delito que se castiga hasta con 10 años de cárcel. Esto se debe a la Ley Rufo que el Congreso del estado sureño aprobó en marzo pasado para sancionar a quienes agreden a los animales. La ley recibió este nombre debido al perrito “Rufo” que fue asesinado brutalmente en agosto de 2023.