El envejecimiento es un proceso multifacético que implica una serie de transformaciones físicas, cognitivas y emocionales. En general, se piensa que es de manera gradual que comienza al alcanzar la madurez. Sin embargo, estudios científicos determinaron que hay dos edades en las que las personas envejecen drásticamente.
Un nuevo estudio sugiere que en lugar de ser un proceso continuo, el envejecimiento ocurre en al menos dos momentos clave, alrededor de los 44 y 60 años, y estos suelen traer consigo impactos negativos para la salud. Investigadores de Stanford Medicine llegaron a esa conclusión tras seguir los niveles de más de 135 mil moléculas y microbios diferentes en 108 personas, de entre 25 y 75 años, durante un periodo que osciló entre uno y casi siete años. Durante este tiempo, los participantes proporcionaron muestras de sangre y heces, así como hisopados de piel, boca y nariz, cada tres a seis meses, para detectar posibles cambios relacionados con la edad en sus perfiles moleculares.
¿Por qué las personas envejecen en estas dos edades?
Los hallazgos, publicados en la revista Nature Aging, revelaron que la cantidad de moléculas y microbios en el cuerpo no cambia de manera constante o cronológica. En cambio, los seres humanos experimentan dos períodos en los que estos componentes cambian drásticamente: primero alrededor de los 44 años y luego a los 60. Los investigadores señalaron que el cambio en esta última edad no fue particularmente sorprendente, ya que existen muchos riesgos de enfermedades relacionadas con la edad que tienden a aumentar. Sin embargo, el conjunto de cambios que ocurre en la mitad de los 40 fue un hallazgo inesperado.
Respecto a los cambios alrededor de los 40 años, ls científicos consideraron que podría estar relacionado con la edad promedio de la menopausia en las mujeres, que se da entre los 45 y 55 años, pero posteriormente descubrieron que este cambio también ocurre en los hombres. Durante la cuarta década de vida, el estudio encontró cambios significativos en los niveles de moléculas relacionadas con la piel, los músculos, las enfermedades cardiovasculares y la capacidad de metabolizar alcohol, cafeína y lípidos. Luego, durante la sexta década, también se observaron cambios en la regulación inmunológica, la función renal y el metabolismo de carbohidratos, además de los vinculados a la piel, músculos y enfermedades cardiovasculares.
Los investigadores también sugirieron que algunos de estos cambios biológicos podrían estar relacionados con modificaciones en el estilo de vida o el comportamiento, como un mayor consumo de alcohol a los 40 años que podría afectar el metabolismo de esa sustancia. Sin embargo, consideran que es necesario investigar más para entender por qué ocurren estos cambios. En cualquier caso, los científicos enfatizan que la existencia de dos etapas distintas de envejecimiento indica que las personas deben prestar más atención a su salud, especialmente en esos dos momentos cruciales. Algunos hábitos recomendados incluyen mantener la masa muscular, cuidar la salud cardiovascular y el peso y reducir el consumo de alcohol y cafeína a partir de los 40 años.