Es bien sabido que una de las características más amadas en México es su comida callejera, pues es posible encontrar decenas de opciones diferentes, todas igual de deliciosas y económicas. Pero entre las garnachas más amadas por los "godinez" y estudiantes se encuentran los famosísimos tacos de canasta y ahora, en un evento histórico, Tlaxcala se encuentra conquistando el mapa gastronómico mundial al romper un Récord Guinness al preparar la mayor variedad de tacos de canasta jamás vista.
Al puro grito de "¡Tlaxcala sí existe!", este icónico momento tuvo lugar en el Ángel de la Independencia de la Ciudad de México y fue el resultado de meses de planificación y esfuerzo conjunto entre el gobierno estatal, la comunidad local y diversos sectores privados, convirtiéndose también en una campaña para promover a Tlaxcala como un destino turístico emergente, estacando su cultura, tradición y, sobre todo, su gastronomía.
Sigue leyendo:
¿Cuánto cuesta comer un chile en nogada en El Portón?
Presentan guía turística para comer en la CDMX ¿Cómo saber qué lugar es el mejor?
San Vicente Xiloxochitla, una pequeña comunidad en el municipio de Nativitas, se convirtió en el epicentro de este esfuerzo; conocida como la cuna del taco de canasta, esta comunidad ha mantenido viva la tradición de preparar este platillo único, que se ha convertido en un emblema de la cocina tlaxcalteca.
¿Cuáles son los 186 sabores de tacos de canasta con los que Tlaxcala rompió récord?
Y es que preparar más de 30 mil tacos de canasta con 186 sabores diferentes no fue una tarea fácil que requirió la coordinación de cientos de personas, desde cocineros hasta voluntarios, quienes trabajaron incansablemente durante días para asegurar que todo estuviera perfecto. Las canastas, forradas con plástico azul, se llenaron de tacos que luego fueron colocados en mesas dispuestas alrededor del Ángel de la Independencia.
El conteo oficial de los tacos fue llevado a cabo por los representantes de Guinness World Records, quienes verificaron que se cumpliera con todos los requisitos para establecer el nuevo récord. Una vez confirmado el logro, los tacos fueron distribuidos gratuitamente entre las y los asistentes, quienes disfrutaron de este festín único.
De acuerdo con información del medio local "El Sol de Tlaxcala", los 186 sabores fueron propuestos por los mismos habitantes del estado, pero se cuidó respetar los ingredientes básicos como la papa, el frijol y el chicharrón, y a partir de ahí surgieron las interesantes combinaciones que están compuestas por otros ingredientes como:
- Pistache
- Charalitos
- Huitlacoche
- Camarón seco
- Piñón
- Pepita
- Nuez
- Fruta seca
- Semilla de girasol
- Amaranto
- Almendra
- Avellana
- Chía
- Cacahuate
- Ajonjolí
- Arándanos
- Achiote
- Tamarindo
- Jamaica
- Pasa
- Ciruela pasa
- Serrano tabaquel
- Morita
- Canica
- Cascabel
- Árbol
- Chiltepín
- Guajillo
- Orégano
- Laurel
- Tomillo
- Chito
- Charalote grande
- Pepita chinchilla
- Epazote
- Perejil
- Cilantro
- Albahaca
- Pollo verde
- Pollo roja
- Pollo rajas
- Res verde
- Res roja
- Res rajas
- Cerdo verde
- Cerdo roja
- Cerdo rajas
- Chicharrón cascara verde
- Chicharrón cascara roja
- Chicharrón cascara rajas
- Moronga verde
- Moronga roja
- Moronga rajas
- Chuleta verde
- Chuleta roja
- Chuleta rajas
- Longaniza verde
- Longaniza roja
- Longaniza rajas
- Longaniza nopales
- Brócoli
- Habanero
- Serranito
- Jalapeño
- Poblano
- Nopal
- Quesillo
- Queso
Tlaxcala pone en alto los tacos de canasta
El taco de canasta, también conocido como "taco sudado", es un manjar que se cocina al vapor, usualmente relleno de ingredientes simples como papa, frijoles, chicharrón o adobo. Este platillo, que debe su nombre a las canastas en las que se transportan y venden, es un símbolo de la comida callejera mexicana, pero tiene profundas raíces en Tlaxcala.
Fue así como en el evento, además de los sabores tradicionales, se prepararon tacos con una sorprendente variedad de 186 ingredientes diferentes, demostrando la creatividad y habilidad culinaria de los tlaxcaltecas. Desde rellenos vegetarianos hasta combinaciones innovadoras con carnes y salsas exóticas, los tacos de canasta mostraron la diversidad y riqueza de la cocina de Tlaxcala.
De la misma forma, entre los asistentes se encontraban miembros del Gobierno de Tlaxcala, encabezados por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, quien ha impulsado diversas iniciativas para promover el estado como un destino turístico de primer nivel. También estuvieron presentes funcionarios del Ayuntamiento de Nativitas y representantes de Guinness World Records, quienes certificaron el récord.