Aunque hace algunas semanas las olas de calor azotaron sin piedad a gran parte del país, las súplicas hechas por las y los mexicanos parecen haber sido escuchadas, pues la temporada de lluvias ha comenzado. Si bien esto parecía ser una bendición brindada por los dioses antiguos como Tláloc y Chaac, pronto se transformó en algo incontrolable ya que se formaron varios huracanes que amenazan las costas del país, por lo que las y los pobladores de Yucatán afirman que la ira del mar se debe a la estatua del dios griego Poseidón colocada en el malecón de Progreso.
Sigue leyendo:
¿Por qué hay una estatua de Poseidón en Yucatán, quién la hizo y desde cuándo está ahí?
¿Poseidón vs Chaac?, estos son los mejores MEMES del "combate" de dioses en Yucatán
Quetzalcóatl llega a Yucatán para luchar contra Poseidón
Fue a través de redes sociales en donde distintos usuarios se atrevieron a afirmar que los huracanes que se encuentran muy cerca de las costas mexicanas son resultado del enojo de dioses de la lluvia Tláloc y Chaac. Es así como hace algunas horas un sorprendente fenómeno natural fue captado por la fotógrafa Ana Sofía Orellana, quien logró encontrar una nube que asemeja la forma de una Serpiente Emplumada, señal de que Quetzalcóatl parece regresar como ayuda para enfrentar a Poseidón.
Este evento ha generado una oleada de especulaciones y teorías entre las y los mexicanos dentro de las redes sociales, donde muchas personas afirman que se trata de un signo de que la antigua deidad ha regresado para ayudar al dios maya de la lluvia, Chaac, en estos tiempos de cambio climático.
La imagen de la nube, que se asemeja notablemente a la figura icónica de Quetzalcóatl, la Serpiente Emplumada, se ha vuelto viral en redes sociales ya que para muchas personas, la aparición de esta formación nubosa no es una simple coincidencia, sino un mensaje divino. En la mitología mesoamericana, Quetzalcóatl es una de las deidades más importantes, asociada con el viento, la lluvia y la fertilidad.
De la misma forma, Quetzalcóatl es venerado en varias culturas prehispánicas, incluyendo a los toltecas, aztecas y mayas, donde se le identifica como Kukulkán. Su representación combina los elementos de la serpiente, que simboliza la tierra y la regeneración, y las plumas del quetzal, que representan el cielo y la divinidad, afirma el sitio "Arqueología Mexicana".
Por su parte, la estatua de Poseidón, ubicada en Yucatán, ha sido motivo de debate y controversia desde su instalación, ya que el dios griego del mar representa fuerzas extranjeras y en algunos contextos, puede simbolizar un desafío para las deidades locales. En este sentido, algunos habitantes y seguidores de las tradiciones mesoamericanas ven en la aparición de Quetzalcóatl una señal de que las deidades locales están tomando medidas para reequilibrar el orden natural y espiritual de la región.
Usuarios reaccionan a la llegada de Quetzalcóatl en cielos de Yucatán
Además de los memes generados a raíz de estas asombrosas imágenes, las opiniones en Twitter (ahora X) no se han hecho esperar, ya que distintos usuarios han expresado desde asombro y reverencia, hasta teorías más elaboradas sobre el significado de este evento.
"Es un recordatorio de nuestras raíces y de que las deidades antiguas todavía nos cuidan", comentó un usuario. Otro afirmó: "Quetzalcóatl ha regresado para restaurar el equilibrio y ayudarnos en tiempos de cambio climático"; algunos de los comentarios en esta publicación hecha por la cuenta @webcamsdemexico han sido:
- "Es Kukulcán claro que no va dejar solo a Chaak" (@Gecy14)
- "No, es la naturaleza haciendo arte" (@acanceh)
- "Próxima película de Netflix CHAAC versus POSEIDÓN" (@Mac2159)
De acuerdo con expertas, la representación de Quetzalcóatl como una serpiente emplumada es rica en simbolismo, ya que las plumas del quetzal, un ave sagrada de la selva tropical, adornan su cuerpo, simbolizando el cielo y las fuerzas creadoras, mientras que la serpiente representa la fertilidad de la tierra y el agua de lluvia. Esta dualidad refleja la capacidad de Quetzalcóatl para influir tanto en el ámbito celestial como en el terrenal.