Muchas personas deciden rentar una vivienda por diversas razones. En ese sentido, lo importante es la elaboración de un contrato entre el propietario y el inquilino. Este documento tiene la finalidad de establecer quién es el dueño de la vivienda y reconocerlo como mismo. En el caso, del mismo modo, sobre el que alquila se da a conocer que paga una renta para habitar el sitio.
En México, los derechos del inquilino están definidos en la legislación. Uno de los temas de mayor relevancia se refiere a si un arrendatario puede quedarse con la propiedad de una casa después de haberla alquilado por 5 años o más tiempo. En ese sentido, el Código Civil Federal resulta fundamental para comprender este dilema.
¿Es posible que el inquilino se quede con la casa?
El inquilino no tiene posibilidad de quedarse con la casa por alquilarla durante 5 años o más tiempo. Sin embargo, el artículo 2447 establece que si el propietario de un inmueble arrendado durante más de cinco años a la misma persona decide vender el hogar , los arrendatarios tienen un derecho preferente para comprarlo. Este derecho se ejerce bajo ciertas condiciones y procedimientos específicos.
Según lo especificado en el artículo 2448-J que se ejerce de la siguiente manera e involucra a inquilinos y propietarios:
- Notificación y Condiciones de Venta: El propietario está obligado a notificar por escrito al arrendatario su intención de vender la propiedad, especificando el precio, términos, condiciones y modalidades de la compraventa.
- Ejercicio del Derecho de Preferencia: Una vez notificado, el arrendatario dispone de quince días para comunicar por escrito al propietario su voluntad de ejercer el derecho de preferencia. Debe manifestar su aceptación de los términos y condiciones de la oferta de venta, así como demostrar la capacidad financiera para adquirir la propiedad según lo estipulado en la oferta.
Vale señalar que estas instancias benefician a ambas partes, inquilino y propietario en el caso de vender la casa. Es fundamental cumplir con las leyes y regulaciones locales relacionadas con el arrendamiento residencial a largo plazo. Esto incluye el registro adecuado del contrato de arrendamiento y el cumplimiento de las normativas de habitabilidad y seguridad.