México es uno de los países donde se consumen más caricaturas japonesas, o también conocidas como Anime. El fanatismo viene desde décadas anteriores, cuando se pasaban en el país algunos títulos como Dragon Ball en sus diversas etapas; Pokémon, también Digimon y hasta Ranma y 1/2, entre otros.
Ahora, gracias a los servicios de streaming, tenemos acceso a una gran cantidad de títulos, incluidos algunos que vienen de épocas más lejanas, y que fueron los primeros trazos que se realizaron en el camino del anime. Tal es el amor de México por los anime, que en algunos se han encontrado referencias a nuestro país, pero llama la atención uno que, antes de su llegada al país, ya tenía referencias deportivas a nuestras leyendas.
Sigue leyendo: ¡Cine japonés gratis! Checa lo nuevo del Japanese Film Festival
El día que el himno de México sonó en un anime
Se tratad de un anime titulado Ashita no Joe, que fue originalmente tomada del manga "Tomorrow's Joe" que escribieron Asao Takamori y Tetsuya Chiba. fue estrenada en el año 1970 y se transmitió hasta un año después en septiembre de 1971 que salió del aire, pero ahora vive en los servicios de streaming.
La trama es la mima, un tipo llamado Joe Yabuki que se encuentra casualmente con un entrenador de boxeo llamado Danpei Tange. Luego de una experiencia en la cárcel, donde comenzó a forjarse como boxeador, logra acceder a las grandes ligas, primero como peso gallo, hasta ascender al máximo circuito y convertirse en un verdadero campeón.
En uno de los capítulos del anime, tiene que enfrentarse en contra de un campeón mexicano de boxeo que lleva como nombre José Mendoza. La pelea se desarrolla alrededor de 15 asaltos en los que Mendoza domina tranquilamente cada uno de los segundos que se consumen en el reloj. Pero lo más curioso es que aparece el Himno Nacional Mexicano en la serie original, así como la bandera de México.
Te puede interesar: El restaurante de Dragon Ball favorito de Goku para comer en CDMX
Uno de los comentarios de las redes sociales indica que supuestamente se basaron en Ricardo el Finito López para realizar el personaje de Mendoza, lo cual no puede ser posible porque el anime se estrenó en los años 70, mientras que el debut del mexicano se realizó hasta 1985. Se desconoce si se basaron en algún boxeador mexicano.