Los perros tienen una gran capacidad para recordar experiencias y vincularlas con emociones. Los momentos compartidos con sus dueños, especialmente aquellos que les dan amor y cariño, pueden ser registrados en su memoria a largo plazo. Ello permite fortalecer el lazo afectivo entre ambos.
En ese sentido, la ciencia ha averiguado que la atención y el afecto que las personas brindan a sus mascotas, tiene un impacto notable entre ambos, lo que influye en la memoria a largo plazo de los canes. AniCura AB', una empresa de hospitales y clínicas para animales, ha informado de que los perros son capaces de dividir su memoria en recuerdos a corto y largo plazo. Te revelamos cuánto tiempo recuerda su dueño.
Así es la memoria de los perros
Los canes tienen dos tipos de memoria: a corto plazo y a largo plazo. La primera retiene información de forma temporal y limitada, generalmente durante unos segundos o minutos. Ella les permite recordar información reciente, como eventos que han sucedido hace poco.
La memoria a largo plazo en los perros está enfocada en la asociación y retención de información por largos periodos. Esto les permite recordar experiencias pasadas, ubicaciones, personas, entre otras cosas. Ese es el motivo que les sirve para aprender y adaptarse con el tiempo, estableciendo vínculos duraderos. Vale destacar que la cognición de un perro puede estar influenciada por experiencias tanto positivas como negativas, según los recuerdos vinculados con personas o situaciones específicas.
Si un perro ha vivido interacciones positivas, es decir, recibir cariño, atención y ha tenido experiencias agradables con alguien, es probable que genere asociaciones positivas con esa persona y recuerde momentos felices. También si ha enfrentado situaciones negativas, estresantes o de mal trato, es probable que desarrolle una memoria negativa. Los canes pueden recordar a una persona para toda la vida, aunque solo la hayan visto una vez, gracias al recuerdo mediante imágenes, olores y el sonido de la voz.