No es un secreto: la nostalgia vende, y los juguetes con los que algunos de nosotros jugamos en nuestra infancia son ahora los protagonistas de subastas en las que alcanzan varios miles de pesos.
Desde mazos de cartas hasta muñecas, pasando por coleccionables e incluso las primeras mascotas electrónicas, todos estos elementos que nos recuerdan la infancia pueden venderse en cantidades altas de dinero.
Sigue leyendo:
Día del Niño: 3 lugares para comprar juguetes baratos en CDMX | MAPA
Según expertos de la tienda en línea eBay, algunas piezas de colección han alcanzado cifras realmente llamativas. Por ejemplo, un ejemplar del cómic de los X-Men publicado en 1993 y donde sale por primera vez Magneto, fue vendido por 230 mil pesos.
Una muñeca de la línea Cabbage Patch Kids, lanzada en 2009, logró venderse en 43 mil pesos, demostrando que no solo los objetos con muchos años de antigüedad pueden alcanzar altas cifras de venta.
El reino de las tarjetas coleccionables
Aunque los programas de televisión nos han revelado que en los Estados Unidos un cromo de beisbol puede alcanzar cifras estratosféricas, en México aún no es el caso, aunque esta tendencia va en aumento.
“En México, destaca el crecimiento de la compra de cartas coleccionables de juego a través de eBay, las cuales tuvieron un crecimiento de 155 por ciento el año pasado; le siguen las tarjetas deportivas con un aumento de 55 por ciento en la categoría, y finalmente las muñecas y sets de muñecas con una expansión de 44 por ciento.
“Por otra parte, los productos más vendidos en México en el mismo periodo son las cajas de Pokémon, tarjetas coleccionables de futbol americano, así como cartas de Pokémon, Dragon Ball y Yu-Gi-Oh!”, detallan voceros del portal.
De acuerdo con sus previsiones, el mercado mundial de este tipo de objetos coleccionables podría alcanzar un valor global de 2 mil 261 millones de dólares para 2031, lo cual hace que comprar estos cromos pueda ser incluso una buena inversión.
Entre tamagotchis, muñecas y hielocos
El campo de los juguetes es bastante amplio y cubre objetos de lo más diverso. Uno de ellos son los famosos hielocos, hechos de plástico y cuya primera colección, lanzada en 1998, constó de unas 60 figuras.
“Existieron varias ediciones, algunas que brillaban en la oscuridad, tenían forma de monstruos o aliens, incluso elementos de fútbol. Estos se convirtieron en artículos coleccionables que incluso hoy en día pueden adquirirse a través de los marketplaces, como esta colección completa de 20 hielocos con exhibidor en 4 mil pesos más envío”, detalla el sitio.
Los tamagotchis causaron un auténtico furor a mediados de la década de los 90, pues fueron el primer juguete electrónico de masas que tenías que vigilar en todo momento para evitar que la mascota muriera.
Aunque no alcanzan costos muy altos, estos juguetes, cuyo nombre está compuesto por las palabras japonesas tamago y wo’chi, que se traducen como “huevo” y “reloj”, pueden alcanzar precios de hasta mil pesos.
Las entrañables muñecas Cabbage Patch Kids fueron todo un objeto de deseo durante varias décadas. Creadas por Martha Nelson y después comercializadas por Xavier Roberts, algunas ediciones de colección con su certificado de nacimiento han alcanzado precios de varias decenas de miles de pesos.
“Las Cabbage Patch Kids originales incluyen la firma de Xavier en su trasero y se venden a precios que varían dependiendo del año y el estado; como esta muñeca de 2009 disponible en eBay con un costo que ronda los 43 mil pesos”, informa el portal.