curiosidades

Qué es la resaca emocional y cómo se trata, según psicólogos

La mezcla de sentimientos que experimentamos tras vivir un pico emocional tiene un nombre y una definición: la resaca emocional.

Qué es la resaca emocional y cómo se trata, según psicólogos
Curiosidades. Qué es la resaca emocional y cómo se trata, según psicólogos

Según la psicología, las situaciones que vivimos a diario, sean positivas o negativas, tendrán impacto en nuestros sentimientos a corto mediano o largo plazo. Todas estas experiencias pueden dañar la fuerza mental, provocando que experimentemos lo que se llama "resaca emocional". 

Loseventos estresantes o aterradores (por ejemplo, atropellar a alguien con su auto), eventos negativos (una discusión con un amigo) e incluso eventos positivos (sentirse satisfecho después de esforzarse mucho en el trabajo) proporcionan un tiempo en el que la mente y el cuerpo buscan de nuevo el equilibrio a través de la recuperación, debido al exceso emocional.

La resaca emocional se produce cuando hay una disparidad entre nuestros recursos emocionales y las demandas de nuestro entorno.



Sin embargo, situaciones que se consideran benignas también pueden provocar este efecto a largo plazo. Un claro ejemplo se da tras el rechazo, que puede afectar a las personas aunque la etapa de conocimiento sea breve.

En la práctica, la resaca emocional se produce siempre que hay una disparidad entre nuestros recursos emocionales y las demandas recientes de nuestro entorno, que intentamos satisfacer de todos modos, sólo que entonces necesitamos un breve tiempo de "convalecencia" para recuperarnos del agotamiento mental y físico.

¿Cuáles pueden ser los síntomas?

  • Cansancio mental
  • Sentirse irritable con uno mismo o con las demás personas
  • Alteraciones en el sueño
  • Pensamientos intrusivos sobre la situación que provocó el malestar emocional
  • Sensación de vacío.
  • Dolores de cabeza o contracturas musculares
Los psicólogos dan sus recomendaciones.

Lo que recomiendan los expertos

- Aprender a gestionar las emociones, saber identificarlas, observarlas y describirlas. La buena gestión de las emociones evitará la vulnerabilidad emocional, aumentando la capacidad de recuperación y reduciendo el sufrimiento cuando las emociones dolorosas nos superan.

- Comunicación asertiva, saber expresar nuestras emociones puede evitarnos conflictos con otras personas y cómo afrontamos situaciones complejas.

- Desarrollar habilidades de regulación emocional, incorporar prácticas de autocuidado, como un sueño reparador y una buena alimentación.

SIGUE LEYENDO

Estos son los 5 signos más rencorosos de todos, según la astrología

¡Sin miedo al fracaso! Estos son los mejores trabajos para las personas mentirosas, según un estudio

Temas