Sinopsis: La guerra en Arrakis ha cobrado las vidas de la casa Atreides, mientras los Harkonnen recuperan el control de la especia, Paul se une a los Fremen para cobrar venganza en nombre de su padre, pero su supervivencia ha avivado una profecía milenaria que podría cambiarlo todo si Paul decide aceptar su destino.
Bajo los parámetros actuales de la industria del cine en Hollywood pocos directores pueden darse el lujo de filmar películas sin restricciones creativas, el cine está en constante evolución, en los últimos años a pesar de la gran cantidad de películas que se han estrenado, como espectadores hemos tenido pocas experiencias cinematográficas en el amplio sentido de la expresión.
En 2021, Denis Villeneuve logró lo imposible, empezó a adaptar la legendaria obra de Frank Herbert, con dedicación, pasión y respeto por el material de origen. Villeneuve construyó una película a la altura de la novela de Herbert, demostró por qué la ciencia ficción es uno de los grandes géneros cinematográficos dejando claro que el cine comercial y el de autor pueden convivir en una misma película.
Duna Parte Dos es un logro cinematográfico en todos los sentidos, no solo es una secuela formidable o una adaptación brillante, simple y sencillamente es una gran película que demuestra el poder ilimitado del séptimo arte para generar emociones que perdurarán por siempre en la memoria individual y colectiva.
Esta segunda parte cuenta con un despliegue técnico impresionante, Villeneuve reafirma su gran capacidad para crear imágenes visualmente deslumbrantes, a través del poder de esas imágenes termina por delinear el universo, la fotografía de Greig Fraser es un deleite para los ojos plano tras plano donde el diseño de producción y efectos especiales te mantienen inmerso desde la primera escena.
Una vez más Villeneuve logra equilibrar la acción y el drama, el viaje de Paul en esta segunda parte es sumamente interesante, su lucha por evitar abrazar su destino sabiendo que a pesar del bien mayor deberá mancharse las manos te mantiene al borde del asiento, Timothée Chalamet logra en cuerpo y alma transmitir este conflicto, junto a él, Zendaya, Rebecca Ferguson, Josh Brolin, Stellan Skarsgard, Javier Bardem, Dave Bautista, Florence Puig, Christopher Walken y la estupenda adición de Austin Butler como Feyd-Rautha entregan actuaciones memorables.
Vale la pena mencionar el gran trabajo que Villeneuve hizo con los Harkonnen, no solo en el apartado visual que es impresionante, a nivel de historia son antagonistas formidables, además de los conflictos políticos está secuela añade el componente religioso y místico que sirve para cuestionar el papel de la religión en la sociedad.
Además de contar con batallas a gran escala y secuencias de acción grandilocuentes, la cinta también destaca por sus momentos introspectivos y contemplativos, encontrando el balance antes mencionado, a pesar de las similitudes con otras franquicias e historias literarias está película y su predecesora se sostienen por sí mismas.
Denis Villeneuve no solo se confirma como uno de los mejores directores de su generación, es también el maestro de la ciencia ficción actual. Duna Parte Dos es todo y más de lo que uno puede esperar, masterclass de dirección, masterclass de actuación, en pocas palabras pasión por el cine en su máxima expresión.
Por: Fabio Castellanos
Universidad Anáhuac
Lic. En Comunicación
Instagram @fcr.space_cowboy
VR