¿Es posible vivir más de 100 años? Pues claro que sí. A pesar de no poder ir contra los factores genéticos, con hábitos saludables incorporados y los cuidados pertinentes, todo es posible si así lo deseas. A medida que las personas envejecen, se encuentra más expuestas a padecer dstintos problemas de salud. Uno de los más comunes en todo el mundo es la pérdida paulatina de la audición, desembocando en lo que se conoce como sordera.
Nuestros oídos son una de nuestras ventanas al mundo y por eso es importante que nos preocupemos por ellos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que más del 5% de la población mundial (430 millones de personas) padece una pérdida de audición discapacitante y requiere rehabilitación (entre ellos 34 millones de niños). Los números nos invitan a actuar: se estima que para 2050 esa cifra podría superar los 700 millones (una de cada diez personas).
Se entiende que alguien sufre pérdida de audición cuando no es capaz de oír tan bien como una persona cuyo sentido del oído es normal, es decir, cuyo umbral de audición en ambos oídos es igual o mejor que 20 dB. La pérdida de audición puede ser leve, moderada, grave o profunda. Puede afectar a uno o ambos oídos y entrañar dificultades para oír una conversación o sonidos fuertes.
Si bien hay múltiples factores por los cuales una persona puede padecer sordera, hoy en día, en la mayoría de las situaciones, estos episodios se ven potenciados por el uso inadecuado de los auriculares o la asistencia a conciertos, donde la exposición al ruido es alta.
Es por eso que, distintos especialistas en el tema recomiendan seguir la regla 60-60, un método que le permitirá al individuo evitar padecer de sordera con el transcurso de los años.
¿Cómo practicar el método 60-60?
Para tomar las precauciones necesaras, expertos piden no utilizar los auriculares a más del 60% de la capacidad del sistema y no más de 60 minutos al día. Este tema hay que tomarlo con la seriedad que merece, ya que escuchar ruidos de cualquier tipo a un volumen demasiado alto aumenta la posibilidad de perder paulatinamente la capacidad de oir, y algunos daños son rreparables.
Cuando no se trata, la pérdida de audición afecta a muchos aspectos de la vida de la persona: comunicación y habla, cognición, aislamiento social, soledad y estigma, consecuencias en la sociedad y la economía, años perdidos por discapacidad y años de vida ajustados en función de la discapacidad
La OMS calcula que los casos desatendidos de pérdida de audición representan un costo mundial anual de 980000 millones de dólares. Dicha cifra incluye los costos del sector sanitario (excluyendo el costo de los dispositivos de ayuda a la audición), los costos del apoyo educativo, la pérdida de productividad y los costos sociales. Más del 57% de esos costos se producen en países de ingresos bajos y medianos.
Recomendaciones a tener en cuenta:
- Limpia tus oídos con agua y jabón
- Si en tu entorno hay sonidos intensos y constantes, busca espacios de tranquilidad. Deja descansar tus oídos de vez en cuando.
- Cuando hagas deportes acuáticos toma precauciones, utiliza tapones y sécate bien después de los baños, para protegerte de la presión y de la humedad.
- Si trabajas con equipos ruidosos, utiliza protección auditiva.
- Tus oídos son especialmente sensibles a infecciones así que no te olvides de ellos cuando pases por gripes o catarros.
- Si se te tapan los oídos al viajar en tren o en avión, haz la maniobra de Valsalva: tápate la nariz, cierra la boca y trata de expulsar el aire.
SIGUE LEYENDO
Cuáles son las 5 frases que usan las personas con altos niveles de egoísmo, según psicologo laboral
Cuál vitamina es mejor para regular la circulación sanguínea del cuerpo