Tendencias

Adiós al Ártico: la ciencia confirma la cercana fecha del fin del hielo en esa zona

La ciencia advierte sobre las consecuencias irreversibles de la pérdida del hielo ártico.

Adiós al Ártico: la ciencia confirma la cercana fecha del fin del hielo en esa zona
Ártico, cambio climático, hielo Adiós al Ártico: la ciencia confirma la cercana fecha del fin del hielo en esa zona. Fuente: Pinterest

Un nuevo estudio, publicado en Nature Communications, revela una noticia alarmante sobre el futuro de nuestro planeta. Se refiere a que el Ártico podría quedar completamente libre de hielo marino en verano antes de lo previsto. Ello tendría consecuencias devastadoras para el ecosistema global y aceleraría el cambio climático.

Es importante resaltar que al absorber más calor del sol, las aguas abiertas del Ártico intensificarían el calentamiento global, alterando los patrones climáticos en todo el mundo, lo que influye en el cambio climático. Además, la pérdida de hielo marino afectaría a numerosas especies animales, como osos polares y focas, que dependen de este hábitat para sobrevivir. Un equipo internacional de investigadores de las universidades de Colorado en Boulder y  de Gotemburgo en Suecia, ha utilizado modelos informáticos para predecir cuándo podría producirse el primer día sin hielo en el océano más septentrional.

La pérdida de hilo ártico podrá afectar a los animales que habitan el lugar. Fuente: Pinterest

Esta es la fecha probable del fin del hielo en el Ártico

El equipo de investigación estimó el momento del primer día sin hielo para 2027, basándose en más de 300 simulaciones. Los resultados sugieren que este fenómeno podría ocurrir en tres años, independientemente de los esfuerzos humanos por reducir emisiones."El primer día sin hielo en el Ártico no cambiará las cosas radicalmente, pero demostrará que hemos alterado una de las características definitorias del entorno natural del Ártico debido a las emisiones de gases de efecto invernadero", señalan los científicos.

Desde 1978, el hielo marino del Ártico ha disminuido más del 12 por ciento por década debido al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero.En septiembre de este año, el National Snow and Ice Data Center registró 4.28 millones de kilómetros cuadrados de hielo. Es uno de los niveles más bajos desde que comenzaron las mediciones, aunque aún por encima del mínimo histórico de 2012.

Los investigadores señalan que el primer día sin hielo en el Ártico poidría ser en el 2027.
Fuente: Pinterest

Aunque la situación es grave, aún hay esperanza. Si se actúa de manera decidida y coordinada, puede reducirse el impacto del cambio climático y preservar el Ártico para las generaciones futuras. La transición hacia una economía baja en carbono, la inversión en energías renovables y la protección de los ecosistemas son algunas de las medidas clave que debemos adoptar.

Temas