Comportamiento canino

Veterinario lanza advertencia de por qué los perros se arrastran sentados

Es una señal que no debes ignorar y un especialista te explica cómo actuar en esos casos.

Veterinario lanza advertencia de por qué los perros se arrastran sentados
Perro, veterinario, comportamiento canino Veterinario lanza advertencia de por qué los perros se arrastran sentados. Fuente: Canva

Respecto a los cuidados que requiere tener una mascota en casa, los especialistas advierten ciertas conductas que pueden indicar algún problema de salud. Uno de los comportamientos más observados es cuando un perro se sienta y arrastra su zona anal por el suelo, una acción que puede tener varias causas. Observa su comportamiento y conoce por qué debes evitar que realice esa acción.

¿Por qué mi perro se arrastra sentado?

El médico veterinario, Arjuna Icaza, explica que es bastante común que un perro se arrastre sentado. Ello puede tener diferentes orígenes, desde parásitos y glándulas anales obstruidas hasta reacciones alérgicas alimentarias. Es importante descubrir las causas oportunamente, para evitar complicaciones mayores.

Un perro requiere de atención para evitarr complicaciones en su salud. Fuente: Freepik

Respecto a que tu perro se arrastre sentado, puede deberse a una de las causas más frecuentes que son los parásitos intestinales, como las tenias. Éstos causan irritación en la zona anal, lo que lleva a tu mascota a arrastrarse por el suelo para intentar aliviar el malestar. Si le aplicas una pastilla antiparasitaria y el comportamiento persiste, puede deberse a otros factores.

Otra causa habitual en el comportamiento de tu perro, es la acumulación de secreciones en las glándulas anales, pequeñas estructuras ubicadas a los lados del ano. Estas glándulas producen una sustancia olorosa que los animales utilizan para marcar territorio, pero si no se vacían adecuadamente, pueden inflamarse, causar dolor y provocar picazón. En estos casos, se debe consultar al veterinario para realizar el procedimiento adecuado.

Es importante consultar con el veterinario ante la repetición de algunos síntomas. Fuente: Pinterest

Según el veterinario Icaza, las alergias alimentarias son otra causa frecuente del comportamiento. Estas reacciones ocurren principalmente por dietas con un contenido excesivo de proteínas o por alimentos específicos que el sistema digestivo del perro no tolera bien. El estreñimiento también puede provocar que los animales arrastren su zona anal. En estos casos, las heces se acumulan en el intestino y se endurecen, dificultando su expulsión. Esto puede generar irritación anal, malestar e incluso un problema más grave conocido como fecalomas, que son masas de heces extremadamente duras que bloquean el intestino.

Temas