La Virgen María es conocida de varias maneras debido a sus advocaciones y una de las más conocidas es la de la Virgen de Guadalupe debido a cómo se le manifestó a Juan Diego: en la cúspide del cerro llamado Tepeyac, en México, desde donde lo llamó por su nombre. Este suceso -que es parte de la religión católica- ocurrió el 12 de diciembre de 1531 y año con año es celebrado por los feligreses, especialmente por quienes le cumplen alguna promesa a la Guadalupana.
Por su historia, la Virgen de Guadalupe ganó importancia y ha recibido diversos nombramientos, al grado de que es la imagen estelar de la Basílica de Guadalupe situada al pie del cerro donde apareció, explica Catholic. San Pío X expuso en 1904 que la sede religiosa ya tendría la categoría de Basílica y en 1910 nombró a la Guadalupana como Patrona de América Latina.
Esto explica por qué esta tradición está arraigada especialmente en México, donde año con año los devotos hacen recorridos para llegar al templo mariano que se encuentra en la alcaldía Gustavo A. Madero, en Ciudad de México (CDMX). De acuerdo con el gobierno capitalino, este 2024 se espera la llegada de 12 millones de feligreses.
La Virgen de Guadalupe y su impacto en México
La imagen de la Virgen de Guadalupe es simbólica en México y no sólo se manifiesta mediante la devoción de los creyentes, sino también en el uso de su nombre para nombrar a los niños, especialmente a aquellos que nacieron el 12 de diciembre; sin embargo, el nombre también se emplea por devoción a la Guadalupana, lo que es común entre fieles devotos.
Por qué las Lupitas son felicitadas cada 12 de diciembre
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), hasta antes de 2021, Guadalupe era uno de los nombres más populares en el país; de hecho, es usado tanto para mujeres como para varones porque el objetivo es llevar el nombre de la Guadalupana. Esto da pie a que estas personas sean celebradas en el Día de la Virgen de Guadalupe y por eso son celebradas. Esta felicitación se da para quienes nacieron el día de la aparición de esta virgen o simplemente porque llevan su nombre.
Además, la felicitación no únicamente es para quienes se llaman Guadalupe, sino también para quienes tienen nombres que derivan de este, como Lupita y Lupe. Estos dos últimos también son diminutos que se les dice a las Guadalupe, de modo que el nombre de esta virgen se ha diversificado.
Sigue leyendo:
Sin hogar, la historia de incontables perritos peregrinos que llegan a la Basílica de Guadalupe